Kazuo Ishiguro confirma la publicación de su próxima novela en 2021

Han pasado ya cinco años desde que Kazuo Ishiguro publicara El gigante enterrado, su última novela, y tres desde que fuese galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Como es lógico, el mundo literario en general y sus lectores en particular estaban a la espera de nuevo material por parte del escritor y, al parecer, la espera casi ha llegado a su fin. Bajo el título Klara and the Sun (Klara y el Sol), el autor inglés ha anunciado la publicación de una nueva novela en la que narrará la búsqueda existencial de Klara, una «amiga artificial» que posee «grandes capacidades de observación» y que pasa sus días expuesta en una tienda atrapada en el deseo y la esperanza de que alguno de los humanos que visitan el establecimiento la elija como compañera. Según explican desde Faber, editor británico de Ishiguro, llegará el momento en que las circunstancias de la protagonista cambien radicalmente, al mismo tiempo que reciba la seria advertencia de no confiar demasiado en las promesas que pueda recibir por parte de los humanos.

El escritor Kazuo Ishiguro y Sara Danius en 2017
Kazuo Ishiguro y Sara Danius durante la conferencia de prensa de aceptación del Nobel en 2017. Foto: Frankie Fouganthin

En palabras de Angus Cargill, director editorial de Faber, la obra Klara and the Sun es una novela sobre el corazón humano que habla urgentemente del aquí y el ahora, pero desde otro lugar». Cargill, que ha descrito el libro como «impresionante», asegura que el texto es fiel a la escritura de Ishiguro, que «se las arregla para ser a la vez arrebatadoramente sorprendente y consistente con todo su trabajo». Es de suponer entonces que Ishiguro hará honor a Sara Danius, que fuera secretaria permanente de la Academia Sueca y fallecida en 2019, que en su anuncio del Premio Nobel para el autor destacó su capacidad «para reinventar los géneros literarios» y que «en sus novelas, de gran fuerza emocional, ha desvelado el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo». Además, en un sentido que podríamos relacionar directamente con la temática y el espíritu literario señalado por Angus Cargill respecto de la nueva novela de Ishiguro, Danius alabó su integridad como autor, su estética propia y su interés en afrontar el presente de la sociedad en que vivimos comprendiendo y aprendiendo de nuestro pasado.

No es la primera vez que el autor nacido en Nagasaki aborda una temática como la que presenta en Klara and the Sun, no en vano suele explorar los universos de la pérdida, la soledad, la memoria y el tiempo. Así lo hizo por ejemplo en Los restos del día, Premio Booker en 1989 y también en Nunca me abandones, novela distópica preseleccionada para el mismo galardón y para el Premio Arthur C. Clarke, donde se atrevía a coquetear con la ciencia ficción a través de una hermosa parábola sobre la naturaleza de la humanidad.

Este coqueteo se confirmó en su novela anterior, El gigante enterrado, ambientada en una versión cuasi mítica de la antigua Gran Bretaña, que en las páginas imaginadas por Ishiguro es el hogar de ogros y dragones.

Klara and the Sun, de Kazuo Ishiguro, saldrá a la venta en inglés el próximo 2 de marzo de 2021, editada por Faber. Es de suponer que la editorial Anagrama, sello habitual del escritor inglés en nuestro país, se hará cargo de su versión en español, aunque en el momento de la publicación de esta información desconocemos tanto eso como la posible fecha de aparición en nuestro idioma. Mientras tanto, los más impacientes pueden adquirir la novela en compra anticipada en varios soportes desde este enlace.

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario