Ken Follett publicará en 2020 una precuela de ‘Los pilares de la Tierra’

Ken Follett no parece relajarse y, para alegría y sorpresa de muchos, ha creado una precuela del que sin duda es su libro más conocido, popular y vendido, Los pilares de la Tierra. Esta novela monumental vio la luz en 1989 y, desde entonces, no ha dejado de estar presente en las listas de los libros más vendidos en todo el mundo llegando a acumular, hasta el momento, la nada desdeñable cifra de más de 27 millones de copias vendidas. El nuevo volumen de esta que se podría llamar franquicia se titulará The Evening and the Morning, que se podría traducir como La tarde y la mañana o La noche y la mañana, y se publicará en todo el mundo en otoño de 2020, una fecha que está ya marcada a fuego en los calendarios de los seguidores del autor galés.

El escritor británico Ken Follett

La tarde y la mañana se sitúa alrededor del año 1000, en un contexto histórico en el que Inglaterra sufre el continuo azote de las hordas vikingas y será conquistada por los normandos. En palabras de Ken Follett: «La historia se sitúa al final de los Años Oscuros (de los años 476 al 1000) y al principio de la Edad Media, así que es una tarde y una mañana. Y la frase es bíblica, por supuesto: ‘Y la tarde y la mañana fueron el primer día’. Es el momento en que la gente empezó a exigir lo que llamamos el Estado de Derecho, lo que significa que las disputas se resuelven de acuerdo con las reglas, independientemente de cuán rico o poderoso seas. Ese es un componente vital de la libertad”. Se trata, por tanto, de una narración que abordará la cuestión del origen de los sistemas legales que no benefician únicamente a los poderosos.

El anuncio de la existencia y publicación del título se ha hecho durante la Feria del Libro de Frankfurt, que está en plena celebración estos días. Según el propio Follett y sus editores, La tarde y la mañana pasa a engrosar una hasta ahora trilogía de ficción histórica compuesta por Los pilares de la Tierra y sus secuelas Un mundo sin fin y Una columna de fuego.

Es posible que, al contar ya con dos libros que continúan la historia, no sea tan sorprendente que Ken Follett se haya decantado por contarnos esta vez los orígenes de una saga cuyo éxito la ha convertido, también, en un fenómeno transmedia que incluye sendas series de televisión y radio, videojuegos y juegos de mesa que ahondan en la trama y permiten al lector una mayor inmersión en la ficción. Además, ya está en fase de producción un musical creado por los productores de El médico de Noah Gordon, que llegará a los escenarios de Madrid en octubre de 2020.

La trilogía de Kingsbridge de Ken Follett
La trilogía de Kingsbridge

La sorpresa que nos ha dado Ken Follett con esta noticia coincide con el 30º aniversario de la publicación por primera vez de Los pilares de la Tierra. Así lo señaló Jeremy Trevathan, editor de Pan Macmillan, que publicará La tarde y la mañana en Reino Unido. El editor destacó que Los pilares de la Tierra es “ahora reconocida mundialmente como una obra clásica de ficción popular. No puedo esperar a que los lectores se sumerjan en la vívida imaginación de Ken Follett”.

A su vez, Brian Tart, presidente de Viking, responsable de la publicación en Estados Unidos, afirmó que “sabía que sus fans se alegrarían y que tendríamos una gran oportunidad de mostrar a nuevos lectores la célebre serie de Kingsbridge”. Además, según Tart, La tarde y la mañana es todo un “tour de force de narración épica” y está al mismo nivel que Los pilares de la Tierra, indudablemente una atrevida afirmación que veremos si se confirma dentro de un año.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario