Los premios Pulitzer de las artes 2021 muestran de nuevo su compromiso social y marcan un año centrado en la diversidad y el reconocimiento de obras que ponen el foco en los conflictos de raza vividos por los nativos americanos y los afroamericanos, el grave problema del racismo sistémico, el supremacismo blanco y el colonialismo en Estados Unidos.

La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) ha anunciado en una ceremonia virtual los premiados en la edición de 2020 de los prestigiosos Premios Nebula, que premian a las mejores creaciones publicadas durante el año precedente. El premio para la mejor novela se lo ha llevado ‘Network Effect’, de Martha Wells y destaca el galardón del mejor guión de videojuegos para ‘Hades’, que se ha impuesto a pesos pesados como ‘Kentucky Route Zero’ o ‘The Luminous Underground’.

El escritor francés David Diop se ha llevado el Premio Booker Internacional en su edición de 2021 por su obra ‘At Night All Blood is Black’, editada en español por Anagrama con el título ‘Hermanos de alma’. El autor se convierte así en el primer galo, y también el primero de origen africano, en hacerse con el prestigioso premio. La obra apareció en francés en 2018 y su traducción al inglés ha corrido a cargo de Anna Moschovakis, también premiada.

Ya tenemos a los finalistas candidatos a llevarse los cotizados Premios Hugo en su edición de 2021, además del Premio Astounding al mejor escritor novel y el premio Lodestar al mejor libro para jóvenes adultos. El anuncio lo ha hecho la organización con una transmisión en YouTube presentada por Ulysses Campbell, Malka Older y Sheree Renée Thomas; las dos últimas actuarán de anfitrionas en la ceremonia de entrega de los galardones que se celebrará del 15 al 19 de diciembre en Washington DC.