La «insumisa» Cristina Peri Rossi no puede acudir a la entrega de su Premio Cervantes
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no ha podido acudir, por motivos de salud, a la Universidad de Alcalá de Henares a recoger su Premio Cervantes de manos de los Reyes. En su lugar fue la actriz argentina Cecilia Roth la que recibió el galardón y la que leyó el discurso de agradecimiento de la premiada, en el que habló de guerra, compromiso y feminismo, entre otros temas. Y también, claro, de Miguel de Cervantes y el Quijote.
El discurso de Cristina Peri Rossi
Peri Rossi recorrió por boca de Cecilia Roth su pasado, marcado por el exilio por la dictadura de su país natal («como Casandra, había advertido y denunciado su llegada […] Y como castigo, mis libros, y hasta la mención de mi nombre fueron prohibidos; salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad») y destacó la influencia de lecturas como el Quijote, en concreto el personaje de Marcela, con el que según la autora Cervantes «desacraliza la belleza como atributo femenino» y la convierte en una heroína trágica.
«Para conservar su libertad frente a los hombres que quieren poseerla, dominarla, renuncia a la vida social, aislándose del mundo, huyendo de los hombres. Por supuesto, esta heroína sería posteriormente calificada de histérica, frígida y neurótica al no asumir el rol que le asignaba la sociedad patriarcal», lamentó.
Por ello entiende que la «comprensión» de Don Quijote hacia este personaje hacía pensar que «la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas». «Es una lección que aprendí pagando un precio muy elevado, pero si volviera a nacer haría lo mismo», añadió.
La guerra
Peri Rossi no se olvidó de la guerra que sacude Europa y lamentó que, en caso de escribir «los versos más agradecidos» este día, «no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa». Rescatando una cita de Paul Valéry («la guerra es una masacre de personas que no se conocen en beneficio de personas que se conocen pero no se masacran»), la escritora criticó las luchas por el poder y el dinero («los motivos de las guerras parecen siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica; algo típicamente masculino»).
Frente a eso, defendió la labor de quienes se dedican «a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos».
La autora, que no se considera una «cronista de la realidad», también reivindicó el compromiso de la literatura: «La literatura es compromiso, ya lo dijo Jean Paul Sartre, y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez hasta los relatos de Cortázar«, ha dicho, para añadir: «¿No es compromiso satirizar, por ejemplo, los excesos de la técnica, el morbo de los platós de televisión o los ritos festivos de los fanáticos del fútbol? Tan compromiso como escribir un poema lírico que exalta el deseo entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer. La imaginación también es compromiso, cuando no anticipación».
Con todo, Peri Rossi rechaza una literatura demasiado solemne, que se olvide del humor, que es su «sexto sentido»: «La vida puede ser una tragedia, un drama, pero se puede ironizar y satirizar sus hábitos y costumbres».
El discurso del Rey
Como es tradicional, el encargado de abrir el acto fue el Rey Felipe VI, con un discurso en el que definió a Peri Rossi como «una escritora cuya vocación abarca toda su vida, una figura que ha contribuido como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española, sumándose así a otros autores uruguayos que la han precedido en este importante reconocimiento: Ida Vitale y Juan Carlos Onetti».
Con este galardón, añadió, «reconocemos a quien considera la escritura su casa, a quien concibe escribir como un acto completo: sufrir, gozar, usar la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación. Y también hacemos aún más nuestra a Cristina Peri Rossi, con la esperanza de que los lectores de sus obras se multipliquen».
Felipe VI, que lamentó la ausencia de la escritora, quiso darle las gracias «por haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora, distinta, en suma; gracias por los caminos vitales y literarios que ha abierto, por ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano, sorteando a menudo en la vida y en la literatura los senderos trillados».
Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.
Publicó su primer libro en 1963 y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero en 1972 su obra y la mención de su nombre se prohíben en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en su país hasta 1985.
Ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la revista Triunfo. Pero fue nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, así que se exilia en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales de ese año y obtiene la nacionalidad española; desde entonces vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.
Ha cultivado géneros como la novela –La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020)-, el cuento –Desastres íntimos (1997), Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015)-, el ensayo –Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003)- y la poesía –Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016)-.
Su obra atesora galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.
Según el fallo del jurado, el Premio Cervantes 2021 a Peri Rossi reconoce “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.
Deja un comentario