Ken Follett vuelve con ‘Las tinieblas y el alba’ al mundo de ‘Los pilares de la Tierra’

Las tinieblas y el alba es el título de la última novela de Ken Follett, en la que el exitoso autor se traslada al mundo de Los pilares de la Tierra para descubrir qué pasó en Kingsbridge mucho antes de tener una catedral, a finales del siglo X, cuando los anglosajones luchaban por defender sus costas de los ataques vikingos mientras desde el sur, desde Normandía, se gestaba la invasión que en 1066 cambiaría para siempre Inglaterra.

Ken Follett

En formato virtual por la pandemia del coronavirus y desde su casa en Suffolk, el galés ha atendido a los medios de comunicación para presentar esta historia de casi mil páginas que llega hoy a las librerías de medio mundo.

Follett reconoció que enfrentarse a una precuela de su obra más popular es una empresa no exenta de responsabilidad: «Es muy importante no decepcionar a los lectores. Pensé que les interesaría conocer Kingsbridge cuando era poco más que un puñado de casas junto a un río», explicó.

'Las tinieblas y el alba', de Ken FollettKingsbridge actúa como el vínculo principal entre Los pilares de la Tierra y Las tinieblas y el alba, que está protagonizada por antepasados lejanos de los personajes que los lectores ya conocen y cuya trama arranca con un joven constructor de barcos, Edgar, que debe emprender una nueva vida en una pequeña aldea que es de todo menos hospitalaria tras arrasar los vikingos su hogar.

Una vez más, Follett construye una red de tramas entrelazadas que, asegura, siempre tiene diseñada antes de sentarse a escribir. «Lo tengo todo planeado antes de empezar. Mi primer libro de éxito fue El ojo de la aguja y también era el primero que había planeado de antemano. Así me aseguro de que haya giros constantes en la trama y que siempre haya algo que haga pensar al lector sobre qué va a pasar a continuación», porque la clave del éxito en la literatura popular es «el hecho de mantener siempre el interés. Henry James, que no era un autor popular, sino literario, decía que el único pecado para un novelista es resultar aburrido».

Populismo, racismo, Brexit

Los protagonistas de Las tinieblas y el alba tendrán que lidiar con temas universales como la codicia, la ambición, el amor o el coraje. «Mis historias suelen ser sobre personajes que buscan la libertad”, dijo Follett, que explicó que en su última novela «la gente luchará por alcanzar la justicia», algo que entronca directamente con los tiempos en que vivimos: «Siempre veo en la Historia dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Espero que lo que estamos viendo ahora del populismo y el aumento del racismo en varias partes del mundo y los ataques a la democracia no sean más que ese pasito hacia atrás para luego dar dos hacia adelante».

Al novelista le preocupa que ahora mismo se estén cuestionando cosas como la supremacía de la ley: «Cosas que dábamos por hechas durante muchísimas décadas, como que nadie puede estar por encima de la ley… pues ahora vemos que todos los gobiernos del mundo se están cuestionando el imperio de la ley».

Follett, que en numerosas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con el Brexit («un movimiento terrorífico para separarse de Europa»), no oculta su preocupación por «esta tendencia al nacionalismo»: «Siento que mis compatriotas han tomado una decisión bastante idiota, y va a salir mal».

El escritor aprovechó la presencia de medios españoles en la rueda de prensa virtual para agradecer el afecto que le dispensan sus lectores europeos, especialmente en España, donde tiene su propia estatua «como si fuera un santo», bromeó, y desveló que siente predilección por la catedral de Vitoria y la Sagrada Familia de Barcelona, el edificio «más increíble» que ha visto.

Si os interesa adquirir ‘Las tinieblas y el alba’ podéis hacerlo siguiendo estos enlaces de afiliado:

| Comprar en Amazon (papel) | Comprar en Amazon (ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel) | Comprar en Casa del Libro (ebook) | Comprar en Apple Books |

Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario