La Feria del Libro de Sevilla 2019 presenta una programación «coherente, dinámica y plural»

Una programación “coherente, dinámica y plural”, dedicada a los viajes, con Portugal como país invitado y con actividades por toda la ciudad. Son las claves de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que del 23 de mayo al 2 de junio conmemorará el quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el lema Leyendo voy, viajando vengo.

Presentación de la Feria del Libro de Sevilla 2019

En este año dedicado a la literatura y los viajes, la Feria buscará, según sus directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, “el equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes”.

La Plaza Nueva de Sevilla acogerá cientos de firmas y más de 200 actividades que van desde presentaciones, mesas redondas, animaciones, cuentacuentos, recitales poéticos, talleres o coloquios a otros formatos como conciertos, rutas literarias, teatro, maratón de microrrelatos o los pasacalles y espectáculos de la Feria Internacional del Títere y el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero.

Rutas literarias por la ciudad

A la programación de la Feria se incorporan este año las rutas Sevilla, una ciudad para leerla, en las que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de la ciudad, y La revuelta al mundo, piezas de microteatro en las que la actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en repetir, 200 años después, la hazaña de Magallanes y Elcano.

Escritores en la Feria

Durán y Lupiáñez repasaron durante la presentación de la cita algunos de los nombres que visitarán Sevilla a finales de mayo. Aparte de la ya conocida presencia de Elvira Lindo, que pronunciará el día 23 la conferencia inaugural, titulada Literatura, arma y refugio, pasarán por la Feria Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanz y autores portugueses como Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre.

Además, los lectores podrán conocer a Edurne Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró o Gabi Martínez y también a firmas superventas como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans o Elisabeth Benavent.

En la cita habrá un lugar destacado para escritores nacidos o afincados en Sevilla (Daniel Ruiz, Sara Mesa, Antonio Rodríguez Almodóvar, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, Eva Día Pérez…) y firmas internacionales como el griego Petros Markaris, los argentinos Patricio Pron y Clara Obligado o los venezolanos Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez.

Literatura y viajes

“La literatura y los viajes impregnarán de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido”, incidió Nuria Lupiáñez, que desgranó ciclos como Vientos en las velas, Geografías literarias o Literatura de ida y vuelta, entre otros, que complementan las tradicionales firmas y presentaciones de libros.

La Feria para niños y adolescentes

Un año más, los más pequeños serán uno de los focos de atención de la Feria, sobre todo los fines de semana y a través de las visitas escolares concertadas. En ellas podrán disfrutar del espectáculo Comenzamos el viaje y la muestra Como tú. 20 relatos+20 ilustraciones por la igualdad, a lo que se unen cuentacuentos, pasacalles, teatro, talleres de escritura creativa…

En cuanto a los adolescentes, podrán llevarse la firma de Blue Jeans, Elisabeth Benavent, Javier Castillo y Miriam Fernández y participar en las visitas concertadas con Institutos de Educación Secundaria de la provincia.

Punto de reflexión para el sector y premios literarios

La Feria quiere ser también punto de encuentro entre profesionales del sector, con una mesa redonda sobre traducción, otra de librerías independientes, una tertulia de narración oral y un debate sobre diseño gráfico en el ámbito editorial.

Por otro lado, la cita acogerá la entrega de los Premios Feria del Libro de Sevilla (cuyos ganadores se dieron a conocer hace unas semanas), la del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a Victoria León y los de distintos certámenes literarios.

La segunda edición de la Muestra de Editoriales Independientes o los sorteos y concursos en los perfiles de la Feria en redes sociales (el del Kit del Buen Lector en Instagram, el de #Unlibroyundestino en Twitter o el de #Micasetafavorita) son otras de las propuestas de la extensa programación de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que puede consultarse al completo aquí.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario