Elvira Lindo abrirá la Feria del Libro de Sevilla 2019

La escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962) pronunciará la conferencia que abrirá este año la Feria del Libro de Sevilla, una cita dedicada a la relación entre la literatura y los viajes que conmemorará el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Elvira Lindo

Elvira Lindo. / Iván Giménez (Seix Barral)

Será la primera vez que la autora gaditana visite la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio y tendrá como país invitado a Portugal. Las directoras de la feria, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, apuntan que la presencia de Lindo, una voz “tan personal, polifacética, universal y original”, responde a una demanda del sector y los lectores. Precisamente, recuerdan Durán y Lupiáñez, en esta edición, que lleva como lema Leyendo voy, viajando vengo, se pretende resaltar el papel de la lectura como ventana al mundo y el de los libros para abrirnos la mente y llevarnos a otros universos.

Lindo, que curiosamente tiene una casa en Lisboa, abandonó sus estudios de Periodismo a los 19 años para trabajar en la radio, donde ha sido guionista, locutora, comentarista y presentadora de varios programas en RNE y en la SER (también ha trabajado en televisión). De esos guiones nació el personaje de Manolito Gafotas, cuya primera obra, publicada en 1994, abrió una exitosa serie.

Además de Manolito Gafotas, Lindo ha escrito novelas como El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), Lo que me queda por vivir (2010) o Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996) y volúmenes recopilatorios de las crónicas que ha escrito para El País: Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011).

En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y, en 2005, el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine por Ángeles González-Sinde. También obtuvo en 2009 el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña y ha firmado guiones cinematográficos como La primera noche de mi vida.

Su última obra publicada es 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral), un ensayo en el que analiza la obra y el tiempo de mujeres como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez, entre otras, y que le sirve para trazar su autorretrato repasando su propia trayectoria vital y literaria.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario