Escritores portugueses que visitarán la Feria del Libro de Sevilla

Los autores portugueses Dulce María Cardoso, Lydia Jorge, José Luis Peixoto y Gonçalo Tavares participarán en la Feria del Libro de Sevilla 2019. Entre los expositores, además, estará presente la librería lisboeta Ler Devagar.

José Luis Peixoto

La Feria del Libro de Sevilla 2019, que celebra del 23 de mayo al 2 de junio el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y tendrá a Portugal como país invitado, contará con la presencia de los autores lusos Dulce María Cardoso, Lídia Jorge, José Luis Peixoto y Gonçalo Tavares.

Dulce María Cardoso

Condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y traducida a una decena de idiomas, Cardoso es una de las autoras portuguesas más reconocidas gracias a títulos como El retorno (Premio Especial de la Crítica), novela publicada en España por La Umbría y la Solana que da voz al drama del exilio a través de la historia de una familia portuguesa que debe huir atropelladamente de Angola, días antes de que se proclame la independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975. Cardoso ha firmado también Campo de sangre (2002, premio Acontece de Romance), Mis sentimientos (2005, Premio Europeo de Literatura) y La tierra de los gorriones (2009, Premio Ciranda).

Lídia Jorge

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y profesora de Secundaria en Angola y Mozambique durante el último período de la guerra colonial portuguesa, Jorge es uno de los mayores exponentes de las letras portuguesas. La publicación de su primera novela, O Dia dos Prodígios (1980), constituyó un acontecimiento en un momento en el que se abría una nueva etapa en la literatura del país.

A esta obra siguieron Noticias de la ciudad silvestre, La costa de los murmullos (en la que refleja su experiencia colonial en África y que fue adaptada al cine), El jardín sin límites o El fugitivo que dibujaba pájaros, por las que ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Monet de Literatura Europea o el Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass. Los tiempos del esplendor, una recopilación de nueve de sus cuentos donde indaga en algunas de sus obsesiones como la infancia o la soledad, ha sido traducida al español también por La Umbría y la Solana.

José Luis Peixoto

Pexoto, que ya visitó la Feria del Libro de Sevilla el año pasado, es uno de los novelistas contemporáneos más populares de Portugal. Su obra figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en universidades nacionales y extranjeras. En 2001 fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España.

Su anterior novela, Libro, ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. Sus obras han sido finalistas a varios premios internacionales como Femina (Francia), Impac Dublin (Irlanda) o el Portugal Telecom (Brasil). En poesía, su libro Gaveta de Papéis recibió el Premio Daniel Faria y A Criança em Ruínas, el Premio da Sociedade Portuguesa de Autores. En 2016 publicó Dentro del Secreto, un viaje por Corea del Norte y su primera incursión en la literatura de viajes, y Galveias, Premio Océanos 2016.

Gonçalo Tavares

El autor de obras tan aplaudidas como Jerusalén o Aprender a rezar en la era de la técnica, que forman parte de la serie El Reino, ha obtenido galardones como el Premio José Saramago, el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia y el Premio Especial del Jurado del Gran Premio Literario Web Cultura. El Reino, a la que se suman otras dos novelas cortas, Un hombre: Klaus Klump y La máquina de Joseph Walser, está considerada una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea por su invitación a reflexionar sobre la libertad del individuo en sociedad, la violencia y el poder del Estado o las relaciones sociales. Entre sus obras, publicadas en más de 45 países, destacan también Un viaje a la India, El barrio y Una niña está perdida en el siglo XX.

Libreria Ler Devagar

Una de las librerías más bellas del mundo

Además, esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, dedicada a resaltar la relación entre la literatura y los viajes con el lema Leyendo voy, viajando vengo, contará por primera vez entre sus expositores con la librería lisboeta Ler Devagar, considerada por diversas publicaciones internacionales como uno de los establecimientos dedicados al libro más bellos del mundo. A Sevilla acudirá su propietario José Pinho, impulsor en el municipio de Óbidos de la Ciudad del Libro, un proyecto cultural que ha llenado de libros espacios como iglesias u hoteles.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario