La Feria del Libro de Sevilla 2019 tendrá a Portugal como país invitado

La próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla se sumará a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con un programa de actividades en torno a la relación entre viajes y literatura y contará con Portugal como país invitado.

Firma del convenio entre la Feria del Libro de Sevilla 2019 y el Consulado de Portugal

Firma del convenio entre la Feria del Libro de Sevilla 2019 y el Consulado de Portugal

La cita, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, tendrá por lema Leyendo voy, viajando vengo y se centrará en poner de manifiesto el papel de la lectura como ventana al mundo y la capacidad transformadora de los libros.

En su edición de 2019, la Feria del Libro de Sevilla continuará con la línea internacional iniciada este año (cuando tuvo a Irlanda como país invitado) y homenajeará a Portugal, «hermano en la aventura de la circunnavegación y de gran interés en lo literario», y su literatura. Para ello, la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla Esperanza Alcaide y el Cónsul General de Portugal en Sevilla Joao Queirós han firmado un convenio de colaboración, un acto al que asistió la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y que forma parte de la celebración del XX aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago que organizan el Consulado portugués y el Centro de Estudios Andaluces.

La Feria del Libro de Sevilla 2019 llevará a cabo un amplio programa de actividades dedicadas al país luso (que se irá concretando en los próximos meses), además de contar con la presencia de destacados nombres de la literatura portuguesa, encuentros sobre el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano o la Revolución de los Claveles, conciertos, rutas, proyecciones y otras iniciativas.

Las directoras de la Feria, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, destacan lo «pertinente» de la elección de Portugal, en el aniversario de un acontecimiento tan importante, y en una ciudad como Sevilla, punto de partida de la expedición y con una relación muy cercana al país vecino. Ambas han agradecido la implicación del Consulado, «que desde que les propusimos ser el país invitado han mantenido una actitud proactiva y participativa con propuestas muy interesantes y variadas».

Además, se han mostrado plenamente «ilusionadas» por las múltiples posibilidades que abre la temática elegida para «mostrar la capacidad de los libros para explicarnos lo que nos rodea, ayudarnos a entender a los otros y hacernos viajar a otros territorios». La Feria 2019, explican, buscará acercar a los lectores a las novelas que relatan lugares cercanos o nos trasladan a lugares lejanos, a las crónicas periodísticas que contribuyen a explicar el mundo actual, a la literatura de viajes, a las geografías de ficción y a las traducciones de ida y vuelta, entre otras cuestiones.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario