Ken Follett se despide de ‘Los pilares de la Tierra’ y anuncia ‘The Armor of Light’, última novela de su serie Kingsbridge
Es el fin de una era. En un giro dramático, propio de una de sus monumentales novelas, el autor galés Ken Follett anunció ayer la publicación de The Armor of Light (La armadura de la luz), título con el que tiene la intención de cerrar la epopeya de la ‘serie Kingsbridge’. Este conjunto, tan icónico como millonario en ventas de épicas novelas históricas, aborda desde la ficción la evolución del mundo occidental a lo largo de 1.000 años. Con este título deja a un lado temporalmente el género de intrigas de acción y espías que puebla gran parte de su bibliografía, como su novela Nunca.
Otro salto en el tiempo
The Armor of Light, quinto título de la serie, llega 33 años años después de la publicación por Ken Follett (Cardiff, 1949) de Los pilares de la Tierra (1989) y se sitúa temporalmente en los momentos del comienzo de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El contexto histórico vendrá marcado además por los conflictos existentes por aquel entonces entre Gran Bretaña y Francia.
En esta nueva novela, el autor nos acercará a las vidas de varias familias interconectadas cuyas existencias se han visto radicalmente afectadas por una nueva era dominada por la cada vez mayor preponderancia social de las nuevas máquinas que trae consigo la industria. Con un variopinto abanico de personajes como sólo Ken Follett sabe dibujar, las circunstancias conducirán con diferente fortuna a cada individuo protagonista de The Armor of Light, para bien y, claro, para mal.
Así, algunos de estos personajes verán sus fortunas crecer, otros se enamorarán de las personas equivocadas, varios aprenderán a leer y muchos se verán obligados a combatir en las cruentas guerras Napoleónicas que asolaron Europa durante más de 30 años, batalla de Waterloo incluida.
La libertad de expresión, telón de fondo
En un comunicado publicado por Follett al hilo del anuncio, el escritor afirma sentirse fascinado por «cómo la gente ha luchado por la libertad y la ha ganado. La mayoría de mis historias tratan precisamente de eso. El tema que subyace en La armadura de la luz es la libertad de expresión».
El autor continúa así un hilo argumental enfocado en mostrar las vidas de personas normales afrontando situaciones extraordinarias. Algo que se suele describir con la expresión «más grande que la vida».
En el mismo comunicado, el autor afirma que la creación de toda esta epopeya de Kingsbridge no fue algo buscado o planeado a propósito, sino que surgió de la búsqueda «en el pasado de historias emocionantes que mostraran a gente corriente enfrentándose a las cambiantes mareas de la historia. Y entonces empecé a ver que las novelas formaban un conjunto».
Una serie millonaria
Con títulos inspirados por citas bíblicas, la serie que se ubica en la ciudad ficticia de Kingsbridge ha cubierto diversos hitos históricos para acompañar al lector como un espectador privilegiado de unos acontecimientos que cambiaron a la humanidad. Ha contado con alguna que otra adaptación audiovisual e, incluso, un excelente videojuego. La historia comienza con Los pilares de la Tierra a mediados del siglo XII, con Follett haciendo gala de su admiración y pasión por las catedrales, además de la revolución arquitectónica, técnica y social que supuso la transición del románico al gótico.
A pesar del cansancio creativo que afirmó sentir tras Los pilares de la Tierra, el autor continuó la historia en Un mundo sin fin. En esta segunda novela de la saga, Follett enmarca la acción en 1327, dos siglos después del primer título y siempre con la catedral de Kingsbridge como trasfondo. Nos cuenta las vidas de varios niños y una niña con diferentes sueños que tomarán distintos caminos vitales lastrados por un momento pasado común en el que se toparon con el cuerpo de un hombre asesinado en un bosque. De nuevo, los cambios históricos y los traumas que provocan serán la base de la narración y la existencia de los personajes.
Para la tercera entrega de la serie, Una columna de fuego, Ken Follett vuelve a viajar en el tiempo hasta el año 1558, cuando una sangrienta revolución de odio religioso se extiende por toda Europa. En Inglaterra reina Isabel I, con su apellido Tudor como una oscura marca que hace que sus enemigos, compatriotas y extranjeros, crezcan en número y pongan en peligro su reinado en favor de María Estuardo, reina de Escocia. El muchacho Ned Willard, nacido en Kingsbridge, tendrá que alejarse de la ciudad que tanto ama para proteger a la reina que venera poniendo en peligro su propia vida.
Para sorpresa de propios y extraños, Ken Follett lanzó Las tinieblas y el alba, cuarto capítulo de esta epopeya, a mediados de septiembre de 2020, en plena pandemia. Para mayor asombro, el autor volvió a dar un salto temporal, pero esta vez hacia el pasado construyendo una precuela para los otros tres libros. Así, viajamos hasta el final de los Años oscuros y comienzo de la Edad Media en el año 997, mucho antes de que Kingsbridge soñara con tener su catedral. Los habitantes de las islas británicas afrontaban el desafío de luchar contra las invasiones vikingas desde el norte y normandas desde el sur.
Los hasta ahora cuatro libros de la serie de Kingsbridge han vendido globalmente más de 75 millones de ejemplares, lo que la convierte en una de las franquicias literarias de más éxito, a un nivel económico similar al de El Señor de los Anillos o Harry Potter.
The Armor of Light (La armadura de la luz), llegará a las librerías en inglés el próximo 26 de septiembre de este mismo año de mano de Viking. Es más que probable que el lanzamiento sea global y aparezca en español al mismo tiempo o poco después editado, como suele ser habitual, por Plaza & Janés, sello perteneciente a Penguin Random House.
Si os interesa adquirir alguno de los libros que mencionamos podéis hacerlo siguiendo los enlaces de compra que incluimos, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.
Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.
Deja un comentario