Sally Rooney y la vida más allá de la gente normal

La escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991) publicará en septiembre su tercera novela, que parece continuar la estela y los tropos de sus dos anteriores títulos, Conversaciones entre amigos (Random House, 2018) y Gente normal (2019), que le valieron las alabanzas de la crítica y también del público lector. Con su segundo libro, calificado por The Guardian como «un futuro clásico», además de convertirse en un fenómeno editorial y conseguir un notable éxito de ventas, fue candidata al prestigioso premio Man Booker, se llevó a su casa el Costa a la novela del año y fue adaptada en una serie de televisión por las cadenas BBC Three y Hulu en 2020, nada mal para una casi recién llegada al complicado mundo de la literatura.

La escritora Sally Rooney
Sally Rooney

En la trama de su nueva novela, titulada en inglés Beautiful World, Where Are You y que publicará Faber, Rooney nos acerca a las vidas, de nuevo normales, de Alice y Eileen, dos amigas veinteañeras con circunstancias vitales muy diferentes que acabarán confluyendo de forma natural y con el amor como eje. Alice, una novelista, conoce a Felix, trabajador de un almacén al que pide que la acompañe a Roma en un viaje; Eileen, en proceso de superar una ruptura amorosa en Dublín, retoma su relación con Simon, un amigo de la infancia, del que pretende obtener algo más que amistad. La relación entre Alice y Eileen se desarrolla en buena medida a través del correo electrónico y las redes sociales, que la autora del libro ha confesado no usar pero que son algo muy propio de la gente normal en la actualidad, sobre todo en esta época pandémica que vivimos y sufrimos, y también de la que puebla los dos libros anteriores de Rooney.

Conversaciones en una cafetería virtual

Como si se tratase de una serie de conversaciones en una cafetería virtual, las protagonistas «intercambian correos electrónicos sobre arte, literatura, la amistad, el mundo que las rodea, los complicados asuntos amorosos que se desarrollan en sus propias vidas y su deseo de volver a verse», según la descripción que podemos leer en la nota de prensa de la editorial Faber. Esto es algo que resultará familiar a los lectores de Rooney, no en vano Marianne y Connell, protagonistas de Gente normal, ya vivían su entrecortado amor de forma similar y conversaban sobre los mismos temas, algo que puede indicar en qué se centran las reflexiones, filias y fobias de la propia escritora, que gusta de reflejar el mundo de sus personajes al modo de una observadora cercana que prefiere no interferir. A su vez, el editor Alex Bowler describe el título como «un libro sobre amistad y sexo, arte y fe, poder y amor. Te sumerge una vez más en las vidas interiores de personajes con mentes brillantes y corazones doloridos, al tiempo que marca el siguiente salto creativo de una escritora singular. El libro centellea con inteligencia, empatía y, sí, belleza».

Faber publicará en el Reino Unido la novela Beautiful World, Where Are You en tapa dura el próximo 7 de septiembre, junto con dos ediciones especiales exclusivas para la cadena Waterstones y también librerías independientes. En Estados Unidos la publicará Farrar, Straus and Giroux y en España, es de suponer que vendrá de la mano de Literatura Random House, aunque en este momento desconocemos la fecha exacta de publicación. Los impacientes que no quieran o puedan esperar a la traducción pueden reservar el libro en inglés aquí.

Deja un comentario