‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’, lo nuevo de Javier Castillo

Llega a las librerías Todo lo que sucedió con Miranda Huff, tercera novela del malagueño Javier Castillo, que aspira a repetir con ella el éxito de El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor.

Javier Castillo

Foto tomada de la cuenta de Instagram de Javier Castillo.

Con 300.000 ejemplares vendidos de sus dos primeras novelas y la tercera siendo ya un éxito antes incluso de haber llegado a las librerías, quizás sea inexacto hablar a estas alturas de Javier Castillo (Málaga, 1987) como una joven promesa. Aunque sea joven, y lo fuera aún más cuando completó su primera obra, El día que se perdió la cordura, hace cinco años, en 2014. Un libro que este asesor financiero (ya ex asesor y escritor a tiempo completo) escribió a lo largo de año y medio en el tren de cercanías que cada día le llevaba de Fuengirola (donde vivía) a Málaga (donde trabajaba).

Un libro del que, cuando lo terminó, según ha contado él en más de una ocasión, imprimió cuatro copias que envío a sendas (grandes) editoriales. No sabemos qué respuestas recibió, si es que las recibió, pero el caso es que Castillo no quiso quedarse esperando. Cuando supo que la posible respuesta podría tardar en llegar hasta un año, decidió lanzar su obra en la plataforma de autopublicación de Amazon (Kindle Direct Publishing).

Quienes conozcan al malagueño sabrán cómo continúa la historia: 40.000 libros vendidos en Amazon y llamada de Suma de Letras, con la que publica El día que se perdió la cordura a principios de 2017 y, un año después, su segunda novela, El día que se perdió el amor. Dos éxitos rotundos con los que se ha ganado una legión de seguidores a los que cuida en redes sociales y que abarrotan cada presentación y firma de libros.

La fórmula del éxito de Javier Castillo

Leído así parece fácil, pero otros muchos que siguieron (y siguen) el camino de Castillo no llegan a vender un solo ejemplar (virtual o físico) de lo que escriben. ¿Cuál es entonces la fórmula del éxito? Para el malagueño, el boca-oreja entre sus lectores, multiplicado en las redes sociales hasta construir algo similar a un fenómeno fan. En cuanto a cómo atrajo a esos primeros lectores (y a los que les siguieron), Castillo sostiene que a la gente «los temas que más les interesan son el amor, la muerte y la locura. En mis novelas hay mucho de los tres».

Esos tres temas aparecen envueltos en thrillers psicológicos con toques románticos, tramas plagadas de giros argumentales y un estilo de narración que no oculta (ni tiene por qué) que bebe de los códigos audiovisuales contemporáneos. Y todo ello con una escritura, en sus propias palabras, «simple»: «Se trata de que la gente lea con pasión. Lo importante es transmitir ideas complejas de una manera simple y no al contrario, que la gente disfrute leyendo».

Javier Castillo - Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Foto: cuenta de Instagram de Javier Castillo.

Miranda Huff

La historia de su tercera novela, que nada tiene que ver con sus dos obras anteriores, parte de un relato que escribió hace casi una década: un hombre buscaba a su esposa, que había desaparecido en una cabaña. La desaparecida aquí es la Miranda Huff del título, y su marido Ryan es el que al principio de la novela descubre que no está en la cabaña en la montaña en la que pasan unos días para, siguiendo el consejo de su asesor matrimonial, intentar salvar la relación. No es sólo que se haya desvanecido, es que la vivienda está plagada de indicios que apuntan a una desaparición violenta. Entre ellos, sangre. Y, claro, el marido se convierte en el primer sospechoso.

Aunque Ryan sea quien tome el control inicial de la narración, el lector también escuchará la voz de Miranda y su retrato de Ryan y de su matrimonio, en el que tanto han tenido que ver el mundo del cine, Hollywood y la constante presión por el éxito. Como ocurría en El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, la acción de Todo lo que sucedió con Miranda Huff se desarrolla en distintos periodos: en concreto tres, separados entre sí por una veintena de años (los 70, los 90 y la década presente).

Y también como en sus dos trabajos anteriores, Castillo ha escogido ambientarla en distintas localizaciones de Estados Unidos (muchas ni siquiera las ha visitado, salvo a través de internet) porque algunos de los personajes y situaciones no resultarían verosímiles si se encontrasen en España, aunque eso facilita de paso la exportación: Cordura y Amor dieron el salto con éxito a otros mercados y está por ahí pendiente la adaptación audiovisual.

Los primeros datos de ventas apuntan a que Todo lo que sucedió con Miranda Huff repetirá e incluso sobrepasará las cifras de las dos primeras novelas; sólo falta saber si a los lectores les engancha esta historia tanto como las anteriores, con las que comparte ingredientes pero que ofrece, explica el escritor, una «historia nueva, con un mensaje distinto y tocado de forma diferente».

‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ está ya en las librerías. Si os interesa adquirirlo, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual o seguir estos enlaces de compra, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.

| Comprar en Amazon (papel / ebook) | Comprar en Casa del Libro (papel / ebook) | Comprar en Apple Books | Comprar en Book Depository |

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario