Una nueva edición de ‘El Señor de los Anillos’ incluirá ilustraciones originales de J. R. R. Tolkien
J. R. R. Tolkien tenía la inmensa habilidad de trasladarnos a mundos que cobraban, y cobran, vida a través de su prosa y versos. Mientras viajamos por las páginas de El Hobbit, El Señor de los Anillos o El Silmarillion, no es raro que nos sumerjamos en un universo sinestésico y vivamos la historia que leemos como si estuviéramos allí: olemos las fragancias de exóticas flores, oímos de forma vívida los amenazadores y vibrantes tambores de los orcos y los trasgos, vemos cristalinamente las procesiones de elfos mientras cantan y casi levitan descalzos y ligeros sobre la hierba de viejos bosques y temblamos helados por el miedo en inescrutables cuevas y el frío en las montañas nubladas.
A esta habilidad con las palabras unió una ferviente pasión como ilustrador, que usó para llenar de imágenes y color los libros o las felicitaciones navideñas que dedicaba a sus hijos y que después nos llegaron a los lectores. Y todo a pesar de la modestia con la que se presentaba como artista por no tener formación al respecto y de alguna que otra crítica negativa hacia sus pinturas.
Ahora, tras diversas ediciones de toda su obra ilustradas por el ubicuo Alan Lee y salpicadas aquí y allá con algún boceto de Tolkien a través de mapas o incluso pinturas completas de su universo, por primera vez desde su publicación en 1954 y 1955 una nueva edición de El Señor de los Anillos (HarperCollins) incluirá 30 ilustraciones, mapas y bocetos originales que el autor dibujó mientras trabajaba en su obra magna y de las que solamente incluyó dos en su primera edición. Este volumen sigue así los pasos de la edición de 2007 de El Hobbit, publicada con motivo del 75º aniversario de su primera aparición en las librerías y en la que pudimos disfrutar de varias láminas creadas por el escritor, incluida la muy conocida e icónica portada.
A pesar de las críticas negativas, de la modestia de Tolkien, de la admiración que sus ilustraciones causaron en su amigo C. S. Lewis y del monumental trabajo que le supuso crear el mundo de El Señor de los Anillos (que sólo se veía capaz de ilustrar con un mapa de la Tierra Media), el autor continuó dibujando imágenes que acompañaban a su Trilogía del Anillo, porque creía que los artes de escribir y dibujar iban de la mano.
Ilustraciones creadas para el ámbito privado
Las ilustraciones no eran desconocidas, sino que ya han aparecido, al menos en parte, en diversas publicaciones sobre Tolkien, además de formar parte de exposiciones celebradas en Oxford, Nueva York y París en 2018 y 2019 que agrupaban pinturas, dibujos y bocetos que evocaban el corpus de la Tierra Media e incluían una selección de obras dedicadas a El Señor de los Anillos; en principio, estas ilustraciones no estaban pensadas para ir más allá del ámbito privado, pero después algunas formaron parte de El Hobbit, El Silmarillion y otras obras.
Como curiosidad, es interesante mencionar que algunos de sus dibujos también se usaron en 2004 para formar parte de una colección de sellos para celebrar el 50º aniversario de la publicación de La Comunidad del Anillo y Las dos Torres. La colección de arte completa de Tolkien apareció en un recopilatorio de 2015 editado como conmemoración del 60º aniversario de la Trilogía del Anillo bajo el título The Art Of Lord Of The Rings; algunas de estas ilustraciones son las que se integrarán en la nueva edición.
Fue el enorme éxito de estas exhibiciones el que llevó a las editoriales HarperCollins y Houghton Mifflin Harcourt a obtener los derechos a nivel mundial de las pinturas para incorporarlas en esta nueva edición. En este sentido, las editoras alaban en sendos comunicados la calidad del Tolkien artista, a pesar de que “el propio autor era característicamente modesto, despreciando el evidente y raro talento artístico que poseía a pesar de no haber tenido una formación académica. […] Aunque en un principio estaba pensado para su disfrute personal y como referencia, después de la abrumadora respuesta positiva de la gente a [la exposición] Tolkien el Artista nos pareció adecuado reunir finalmente este arte con las palabras que realza, y estamos encantados de que al hacerlo la gente pueda disfrutar de nuevo de esta obra maestra«.
Fecha de publicación
La nueva edición de El Señor de los Anillos con las ilustraciones de Tolkien llegará a las librerías de Reino Unido y Estados Unidos en octubre de 2021 y posteriormente se traducirá para su aparición en todo el mundo. Como el resto de su bibliografía, es de esperar que esta nueva versión del clásico de Tolkien se traduzca a más de 70 idiomas. Además, estamos seguros de que engrosarán en buena manera los más de 150 millones de ejemplares de su obra que ya ha vendido en todo el mundo. Para abrir boca, HarperCollins publicará una edición especial limitada a 5.000 ejemplares que vendrá con un estuche y encuadernada en cuero, evidentemente a un precio acorde con la calidad del producto. Por el momento desconocemos la fecha de su publicación en español.
Deja un comentario