Javier Cercas logra el Premio Planeta 2019 con la novela policíaca ‘Terra Alta’

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019

Javier Cercas ha logrado el Premio Planeta de Novela 2019 con la historia policíaca Terra alta. El escritor, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, concurrió al concurso con el seudónimo Melchor Marín y el título Cristales rotos. Por su parte, Manuel Vilas ha quedado finalista con la novela Alegría.

La obra de Cercas está protagonizada por Melchor Marín, un joven mosso d’Esquadra lector voraz de novelas policíacas que carga con un oscuro pasado. El personaje, que se enfrenta a la resolución de un triple asesinato, está inspirado en el mosso considerado el héroe de los atentados de Cambrils.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) reside en Cataluña, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona e imparte clases de Literatura Española en la Universidad de Gerona. Es Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales de Chile. Su debut fue el libro de relatos El móvil (1987), al que siguieron las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) o Soldados de Salamina (2001), su mayor éxito hasta ahora, llevado al cine por David Trueba en 2003. Además, ha publicado las novelas Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) o El monarca de las sombras (2017), entre otras.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y a sus colaboraciones en prensa se añaden ensayos como Anatomía de un instante (2009, Premio Terenci Moix de Ensayo y Premio Nacional de Narrativa). Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales de ensayo y periodismo y a toda su carrera.

“Un hombre en busca de su lugar en el mundo”

Al recoger el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, Cercas ha dicho sobre Terra Alta que “intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que me interesan y que por desgracia están de moda: el valor y sentido de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza”. Según el escritor, es “la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”. Ha explicado que se trata de un libro radicalmente distinto a todos los que ha escrito y al mismo tiempo radicalmente fiel a ellos. Un thriller que ha llevado a su terreno, reconstruyendo y reinventando el género, pero al mismo tiempo respetando sus reglas.

Javier Cercas, Premio Planeta 2019Javier Cercas, Premio Planeta 2019

Cercas ha desvelado que es la primera vez que se presenta a un premio literario. Además de la obvia alegría por haberlo ganado, ha explicado que también se alegra porque sus vecinos ya no le mirarán cada día después del Premio Planeta con una “mezcla inconfundible de compasión y solidaridad”.

Manuel Vilas, finalista con la novela ‘Alegría’

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha sido el finalista del Premio Planeta 2019 (150.250 euros) gracias a la novela Alegría, que según el jurado propone una mirada lúcida sobre la sociedad actual. Presentada a concurso bajo el título Tal como éramos y el seudónimo Viveca Lindfors, está protagonizada por un hombre de mediana edad atormentado por demonios como la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos. La novela lleva al lector por el día a día de este hombre que camina hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

Vilas es poeta y narrador y ha firmado obras como El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) o El hundimiento (2015). En Alfaguara ha publicado las novelas España (2008), Aire Nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y la aplaudida Ordesa (2018). Ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015), una recopilación de estados de Facebook en Listen to me (2013), la crónica Lou Reed era español (2016) y el autobiográfico América (2017).

“La alegría es más importante que la felicidad”

Al recoger el galardón, Vilas ha reivindicado que “la alegría es un sentimiento universal” más complejo que la felicidad. En Alegría, una historia intimista con componentes autobiográficos, Vilas invoca un libro de José Hierro que especula sobre la experimentación de la alegría a través del dolor. La obra está protagonizada por un hombre que, en su madurez, se da cuenta de que la alegría “es el sentimiento más importante de la vida, más que la felicidad”. La tristeza y la melancolía actúan como “antagonistas” en un personaje que lucha contra la desesperanza.

Vilas ha explicado que en este momento de su carrera se reconoce “como un escritor que busca nuevos hogares literarios” que, sin cambiar, da un paso en busca de nuevos territorios.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario