La polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke, Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el austríaco Peter Handke ha obtenido el reconocimiento correspondiente a 2019.

La Academia Sueca ha otorgado dos galardones este año tras cancelarse el premio en 2018 por los escándalos que sacudieron la institución. Es la primera vez en casi medio siglo que se anuncian dos ganadores a la vez, aunque en aquella ocasión fue un premio compartido entre Eyvind Johnson y Harry Martinson (1974).

Olga Tokarczuk

Tokarczuk, decimoquinta escritora premiada

La ensayista y escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) es la decimoquinta mujer premiada en los más de cien años de historia del Nobel de Literatura. Psicóloga de formación, escritora y ensayista, Tokarczuk es autora de novelas, adaptaciones escénicas, libros de relatos y varios poemarios y, según el fallo del jurado, ha sido reconocida por su “imaginación narrativa” y una “pasión enciclopédica” en su trabajo. Ha publicado ocho novelas y tres colecciones de relatos y su obra ha sido traducida a una treintena de idiomas.

Al conocer la noticia, Tokarczuk destacó que tanto ella como Handke procedan de Europa Central, donde tienen “un problema con la democracia” al que puede ayudar este galardón. “Un premio así puede darnos una especie de optimismo, porque quiere decir que tenemos algo que decir al mundo, que todavía tenemos la capacidad de expresarnos”, dijo la escritora, que se sintió especialmente “orgullosa” de ser la primera autora reconocida “por esta nueva Academia tras la crisis”.

Ediciones Siruela publicó en 2016 la novela Sobre los huesos de los muertos, un thriller en el que muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano. Este mismo mes Anagrama publicará en español otra novela de la polaca, Los errantes, que la editorial define como “un libro inagotable, sabio y hondo, transgénero y transhistórico, que subraya el papel de la literatura como exploración privilegiada del territorio, de la historia y del propio cuerpo”. Con ella ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

El escritor austríaco Peter Handke.

Peter Handke aplaude la valentía de la Academia Sueca

Por su parte, el austríaco Peter Handke (Griffen, 1942) ha merecido el Nobel de Literatura correspondiente a 2019 por, según el jurado, haber desarrollado «un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Handke ha considerado “valiente” la decisión de la Academia Sueca. “Siento una especie de libertad”, dijo a los periodistas en su casa en una ciudad a las afueras de París. El austríaco, al que ha acompañado la polémica durante años por sus declaraciones sobre la guerra de los Balcanes o su relación con Milosevic, ha arremetido en varias ocasiones contra este galardón que ahora agradece emocionado. “Es como si el trabajo que uno ha creado esté ahora expuesto a la luz”, ha dicho.

Handke es autor de medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro, que tienen en común la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo original que no renuncia nunca a la creación verbal. También ha escrito guiones cinematográficos para Wim Wenders y dirigió la película La mujer zurda, basada en su novela homónima.

Alianza Editorial, que ha publicado la mayor parte de su obra en español, editará en 2020 su novela La ladrona de frutas o viaje de ida al interior del país, del que podéis leer un avance aquí.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario