La RAE publica el primer libro de estilo de la lengua española

Víctor García de la Concha

La Real Academia Española acaba de publicar el primer Libro de estilo de la lengua española, una obra coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa que pretende “ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos”, en palabras del ex director de la RAE.

En la presentación del volumen acompañaron a García de la Concha su sucesor al frente de la institución, Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa, quien destacó la “intención didáctica” de un volumen que aspira a ayudar a los hispanohablantes.

Pérez, por su parte, subrayó la importancia de que este libro de estilo siga la norma panhispánica: “Es una obra no enfocada a ningún país hispanohablante en particular sino a todas las naciones que compartimos el español, y que busca describir los usos pero no sancionarlos”, algo en lo que incidió Villanueva al señalar que la norma panhispánica tiene un carácter policéntrico, lo que significa el reconocimiento de las variedades lingüísticas de cada región, que se integran en la armonía de la unidad.

Libro de estilo de la lengua española

García de la Concha recordó durante la presentación que este proyecto nació en 2001 con una propuesta del académico Francisco Rico de elaborar un libro de estilo que contara con un apartado sobre ortotipografía (que según el propio Rico podría definirse como “la ortografía peculiar de la escritura no manual”) aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos. Este Libro de estilo incluye un capítulo sobre escritura y comunicación digital, así como un glosario donde se explican términos técnicos empleados a lo largo del libro y se recogen las voces y locuciones más vivas en nuestro tiempo en el léxico español contemporáneo.

La obra, según Villanueva, se ocupa fundamentalmente de las dudas y variaciones que en relación con la Nueva gramática (incluidas la Fonética y la Ortografía) se han producido desde su publicación. En cada uno de estos campos se han seleccionado los puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantizan un español correcto y más rico en su expresión.

García de la Concha recordó que cada día consultan digitalmente el Diccionario millones de personas y que cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de Español al día de la RAE para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas: “Este libro de estilo nace para colaborar en la oferta de soluciones”.

Lenguaje inclusivo

En la presentación de la obra también se habló del lenguaje inclusivo y del informe que sobre él, en relación con la Constitución española, está elaborando la RAE. Villanueva adelantó que en ese informe no habrá “sorpresas”, ya que “la doctrina del español” se ha constituido a partir de una codificación “formada a lo largo de los siglos”. El director de la RAE aprovechó para remitir al primer capítulo del Libro de estilo, donde se abordan las cuestiones gramaticales de género y donde se indica que, “en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”. Por ello, el masculino “puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos” y, desde el punto de vista lingüístico, “no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones”.

Por lo que se refiere a fórmulas para hacer referencia a los dos sexos como “l@s niñ@s, les niñes o lxs niñxs”, no serían validos: “Contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español”. Sin embargo, la Academia “no rechaza el uso de la barra o del paréntesis si el desdoblamiento se considera indispensable en algún contexto como “Queridos/as amigos/as o Queridos(as) amigos(as), aunque matiza que “el abuso de estos recursos hacen que el texto resulte confuso”.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario