Margaret Atwood anuncia la secuela de ‘El cuento de la criada’

Margaret Atwood

Tras el éxito masivo de El cuento de la criada, tanto de su libro como de la versión televisiva, la autora canadiense Margaret Atwood ha confirmado hoy que está trabajando en la que será su secuela, titulada en inglés The Testaments, lo que se podría traducir como Los testimonios. Así lo ha anunciado a través de una nota de prensa en la que se dirige a los lectores afirmando que “todo lo que me habéis preguntado sobre Gilead y su funcionamiento interno es la inspiración de este libro. Bueno, ¡casi todo! La otra inspiración es el mundo en el que hemos estado viviendo”, con lo que alude clara y directamente a la situación política y social actual que se vive por todo el planeta.

Como bien conocemos, El cuento de la criada narra los acontecimientos ocurridos tras un golpe de Estado en Estados Unidos que ha convertido el país en una sociedad distópica dominada por un gobierno tiránico patriarcal y teocrático que somete a las mujeres a un régimen de terror en el que sus derechos han sido anulados, incluido el de tener dinero o, caso de las criadas, hasta nombre propio.

En esta sociedad las mujeres fértiles, las llamadas criadas, se ven convertidas en esclavas al ser adjudicadas a las familias de los miembros poderosos del Estado como meros instrumentos de reproducción de la especie. Así, son sometidas a violaciones rituales sistemáticas tras las que, si tienen suerte, quedarán embarazadas de unos hijos o hijas a los que ni siquiera podrán conocer. Todo en pos de un supuesto y falso fervor por las Escrituras (sobre todo el Antiguo Testamento).

Atwood construyó El cuento de la criada en 1985 mediante un arriesgado ejercicio narrativo en el que la historia que conoce el lector viene de lo narrado por una de esas criadas, Defred, a través de unas cintas de casete encontradas por un académico unos dos siglos después de que el régimen de Gilead haya caído, cintas estudiadas en unas conferencias que discuten su autenticidad. Todo se narra desde su limitadísimo punto de vista y nosotros como lectores sólo conocemos lo que ella misma conoce de su situación y de la del mundo a su alrededor.

'El cuento de la criada'

La excelente y perturbadora adaptación televisiva que estrenó la cadena Hulu en 2017 parte del libro de Margaret Atwood (quien participa en la producción), pero va unos pasos más allá al añadir perspectivas y puntos de vista diferentes al de la criada con el objetivo de crear un contexto más rico y audiovisualmente complejo. Para ello añade historias paralelas, personajes y tramas que llevan la narración a puntos que pueden ser incluso más preocupantes que la obra de Atwood por sus paralelismos con la sociedad actual, con la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres y por los derechos de la mujer en plena ebullición.

Precio: EUR 18,05
Precio recomendado: EUR 19,00

El éxito de la serie de televisión condujo a un redescubrimiento de la novela, que pasó a convertirse en número uno de las listas de libros más vendidos por todo el mundo, por no mencionar su influencia directa o indirecta en los movimientos de lucha feminista como el MeToo.

Este contexto social y de éxito popular, además del hecho de que el libro concluía con un epílogo extremadamente ambiguo, han llevado a Margaret Atwood a retomar la historia tras lo ocurrido a Defred en El cuento de la criada y continuarla en Los testimonios. Por el momento, los únicos datos que tenemos sobre esta secuela son que se sitúa unos 15 años después de la conclusión de la novela original y que estos testimonios (según Atwood, unos “nuevos hallazgos” pendientes de autentificación por el académico que encontró las cintas de Defred en El cuento de la criada) se basarán en la narración de tres mujeres y no tendrán conexión inicial con la historia de Defred creada para la adaptación televisiva.

Es evidente que la expectación por Los testimonios será enorme, dada la influencia social que ha tenido y tiene El cuento de la criada en un contexto en el que las mujeres continúan la lucha contra elementos como unas políticas cada vez más reaccionarias y conservadoras, con los movimientos de extrema derecha ganando fuerza por todo el mundo. Con todo ello en mente, tendremos que esperar hasta septiembre de 2019 para ver y leer las páginas de este nuevo y seguramente inquietante libro de Margaret Atwood.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario