George R. R. Martin publica ‘Fuego y sangre’, la historia de la casa Targaryen

El autor edita el primero de los dos volúmenes en los que narrará acontecimientos que ocurrieron varios siglos antes de la acción de ‘Canción de hielo y fuego’ y que arrancan con el momento en que los Targaryen se asentaron en Rocadragón.

George R. R. Martin - Fuego y sangre

Que George R. R. Martin aspira a ocupar el trono de J. R. R. Tolkien no se le escapa a nadie. Que le está costando la misma vida terminar su epopeya Canción de hielo y fuego, tampoco. Quizás está tardando tanto en terminar la siguiente entrega de la serie, Vientos de invierno (que ni siquiera es la última; en el plan de Martin hay otra más después de esa, Sueño de primavera), porque no tiene claro cómo seguir. Quizás el problema es que es un maestro de la procrastinación y se dispersa escribiendo títulos como el que ha llegado esta semana a las librerías de medio mundo: Fuego y sangre (Plaza & Janés).

Decíamos más arriba lo de Tolkien no sólo porque la obra del profesor es más que evidente inspiración para el trabajo de Martin. También porque este último está escribiendo otra epopeya situada en un mundo ficticio a la que en los trabajos paralelos que ha ido publicando estos últimos años está envolviendo con un corpus historiográfico que añade contexto y profundiza en la historia y la mitología que devienen en el relato de Canción de hielo y fuego (en realidad el trabajo de Tolkien con la Tierra Media es mucho más amplio, incluido su corpus filológico, pero el paralelismo es válido).

Tras varias novelas cortas y una enciclopedia (El mundo de hielo y fuego), George R. R. Martin publica ahora la primera de las dos entregas de Fuego y sangre, que quiere ser una suerte de Silmarillion centrado en la casa Targaryen y situado varios siglos antes del inicio de Canción de hielo y fuego. Sus casi 900 páginas están acompañadas de 80 ilustraciones de Doug Wheatley y su historia arranca cuando los Targaryen, única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentaron en la isla de Rocadragón. A partir de ahí se siguen los pasos de Aegon I Targaryen, creador del Trono de Hierro.

Por el momento Martin no avanza una fecha para la publicación de Vientos de invierno (dice estar también él fastidiado por su falta de progreso), pero tal vez Fuego y sangre ayude a sus seguidores a mitigar la espera, al menos hasta la última temporada de Juego de tronos, que muy posiblemente llegará antes que el sexto libro de la serie y cuyos guionistas deberán resolver una historia a la que su creador no se decide a poner punto y final.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario