‘La niña invisible’, de David Peña Toribio, y ‘Biografía de un cuerpo’, de Mónica Rodríguez, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

La Fundación SM creó estos galardones en 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes.

image


Mónica Rodríguez

y David Peña Toribio ‘Puño’.

David Peña Toribio, Puño (Madrid, 1978), ha obtenido el Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil por la obra La niña invisible, mientras que Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) ha sido reconocida con el Premio SM Gran Angular por Biografía de un cuerpo.

La Reina Doña Letizia ha presidido el acto, celebrado en Madrid, y durante su intervención ha felicitado a Puño por escribir “un libro tan divertido, tan tierno y tan revelador” y a Mónica Rodríguez por acercarnos a una obra que es mucho más que un libro de ballet, porque “es la historia de un adolescente y de lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y que merece el esfuerzo necesario”.

image

La Reina ha asegurado que “lo que más” le gusta de los libros ganadores es que a sus hijas les “han encantado”. “Los hemos leído en Semana Santa y no había manera de que los soltaran”. “Entregar premios es siempre una alegría: se trata de reconocer la excelencia y el esfuerzo del trabajo bien hecho. Y sobre todo estos premios, porque estamos hablando de literatura y, por tanto, de cultura, de conocimiento y formación”, ha defendido la Reina, quien ha reiterado que “fomentar la lectura y animar a coger un libro es una tarea esencial”.

El evento, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se ha desarrollado en una atmósfera teatral en la que convivían tradición y modernidad para contar la historia de unos Premios que este año celebraban su 40º aniversario.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que los galardonados “constituyen una enciclopedia de la literatura infantil y juvenil” y destacó “la labor de SM de implantar la chispa de la lectura en los jóvenes” y la importancia de la transmisión de valores. Por último, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, dedicó su discurso a la conmemoración de la cuadragésima edición de los premios y señaló que “a finales de los años 70, en una época en la que el espíritu del cambio lo impregnaba todo, se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo que iba a ser determinante en el devenir social de España”, con la creación de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular, que pusieron al alcance de los profesores obras literarias de calidad.

El fallo del jurado

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2018 decidió reconocer a La niña invisible porque su autor, "partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores”.

image

Mientras, el Premio SM Gran Angular 2018 recayó en Biografía de un cuerpo porque en ella su creadora construye, “con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error”.

Estos galardones, dotados con 35.000 euros, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario