Muere el poeta cordobés Pablo García Baena

El poeta cordobés Pablo García Baena falleció este domingo a los 96 años en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, donde llevaba varios días ingresado. El escritor, miembro del Grupo Cántico, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, además de galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012) o el Premio Andalucía de las Letras.

image

Era Hijo Predilecto de Andalucía y también Hijo Predilecto de su ciudad natal, Córdoba, y el Centro Andaluz de las Letras le había nombrado autor de este recién estrenado 2018, lo que el poeta calificó el pasado noviembre como “una exageración”. Su último reconocimiento fue un doctorado honoris causa de la Universidad de Córdoba.

Pablo García Baena fundó en 1947, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Mario López, Julio Aumente y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana (este último el único miembro que sigue vivo) la revista Cántico, una de las publicaciones más significativas de la posguerra.

Nacido en Córdoba en 1921, conoció a Bernier en los 40 y él le descubrió a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda. En 1942 comenzó a publicar sus primeros trabajos (poemas y dibujos en el diario local) y puso en escena cuatro poemas de San Juan de la Cruz. En esos años también envía sus textos a El Español y a La Estafeta Literaria y en 1946 publica su primer poemario en la revista Fantasía.

Cántico, que convirtió a Córdoba en epicentro de la creación poética andaluza, nació en 1947 de un rechazo; en realidad, de un doble rechazo: ni García Baena ni Ricardo Molina tuvieron éxito cuando presentaron sus obras al premio Adonais y decidieron crear una revista en la que publicar lo que la corriente oficial despreciaba.

A lo largo de su extensa trayectoria, García Baena llevó a cabo una profunda labor de renovación de la lírica andaluza que no repudiaba, sino que abrazaba, la tradición (incluida la suya propia), y en la que hasta el Barroco podía dialogar con la modernidad. En su obra, de marcado acento gongorino, conviven la sensualidad con temas religiosos y la tradición popular andaluza.

Entre sus obras (algunas de las cuales se pueden leer en esta web y escuchar aquí) destacan Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Antología poética (1959), Almoneda (1971), Doce viejos poemas de ocasión (1971), Poemas (1975), Antes que el tiempo acabe (1978), Tres voces del verano (1980), Poesía completa (1982), Fieles guirnaldas fugitivas (1982), Gozos para la navidad de Vicente Núñez (1984), Antología última (1989) y Recogimiento (2000).

En 2015, con motivo del homenaje que recibió en el Instituto Cervantes, García Baena depositó en la Caja de las Letras un legado de “algunos escritos y otras cosas” que no se abrirá hasta medio siglo después, el 12 de mayo de 2065.

Despedida en su ciudad

La capilla ardiente del escritor se instaló este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, que ha declarado un día de luto oficial. El féretro llegó pasadas las 10:00 al Consistorio, donde lo recibieron ediles de todos los grupos, encabezados por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que declaró a los periodistas que era “un día triste para la ciudad porque se va a un cordobés ejemplar, un poeta único y extraordinario y sobre todo una buena persona”. Según la alcaldesa, “Córdoba despide como se merece a este Hijo Predilecto, que a lo largo de su trayectoria profesional y artística fue capaz muchas veces de lanzar puentes entre las distintas generaciones”, una labor con la que pudo “recuperar la poesía de la Generación del 27, trasladarla a la poesía contemporánea y no dejar de mirar a otro cordobés ilustre como Luis de Góngora”.

La familia del escritor (sus sobrinos Encarnación, María Dolores, Antonio, Ángela, Luis, Antonio y los sobrinos nietos) han agradecido las numerosas muestras de cariño, condolencias y testimonios recibidos. En un comunicado han rogado “una oración por su alma” y han informado de que el funeral se celebrará este martes en la iglesia de San Miguel. Después tendrá lugar, “por expreso deseo del poeta”, un responso en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario