Miles de libros quemados en Libia por “promover las ideas de Daesh”

Vídeo de Al Manara Media sobre la quema de libros en Benghazi

La policía de Benghazi, Libia, ha destruido más de 6.000 libros que, según han afirmado, “promovían la violencia” y la “ideología de los Hermanos Musulmanes y el Daesh”. Los volúmenes quemados abarcaban disciplinas y géneros de todo tipo, como política, religión, ficción, poesía y filosofía, además de, aparentemente, biografías del Profeta Mahoma y libros clásicos islámicos.

La quema de libros, que se puede ver en un vídeo publicado en Facebook por Al Manara Media, sucedió al parecer el pasado sábado en la zona este de Libia, un territorio controlado por las fuerzas fieles al general rebelde Khalifa Haftar, miembro del Ejército Nacional Libio que estuvo involucrado en 2011 en la caída y posterior asesinato de Muammar Gaddafi. Este general cuenta con el apoyo de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos y ha rechazado cualquier tipo de intervención externa para la formación de un gobierno en el país.

No es la primera vez que ocurre algo así en la zona este y noreste de Libia. El pasado enero, las mismas fuerzas fieles a Haftar se incautaron de miles de libros transportados en camión hacia Benghazi desde Tobruk bajo la excusa de que suponían una “invasión cultural”, como expusieron en un comunicado en vídeo. Los militares responsables de la confiscación alegaron que los libros contenían información sobre los “males del cristianismo”, chiísmo, brujería y temas eróticos que entran en conflicto directo con el islam de la rama suní que se profesa en casi toda Libia. Entre los libros incautados había textos firmados por Paulo Coelho, Friedrich Nietzsche, Dan Brown y el premio Nobel Naguib Mahfouz.

Ante esto, más de cien escritores e intelectuales libios y del resto del mundo liderados por Paulo Coelho, Idriss al-Tayyib y Radhouane Bouchwicha protestaron públicamente por los lamentables acontecimientos y los calificaron de “terrorismo intelectual” que intentaba “amordazar las voces y confiscar opiniones y pensamientos” independientes.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario