La Universidad de Princeton recibe una donación de 2.500 libros y manuscritos

La Universidad de Princeton ha recibido la mayor donación bibliográfica de su historia, los 2.500 libros y manuscritos que la familia Scheide ha reunido a lo largo de 150 años. La colección, una de las más completas y singulares de las que se tienen noticia hoy en día, fue iniciada en 1865 por William Taylor Scheide, que tenía entonces 18 años. Su hijo John Hinsdale Scheide tomaría después el testigo, al igual que lo haría en su momento el vástago de éste, William Hurd Scheide, músico, musicólogo, bibliófilo y filántropo que a su muerte a los 100 años ha legado a la universidad en la que estudió un tesoro bibliográfico valorado en unos 300 millones de dólares.

image

Foto: Natasha D’Schommer

La lista incluye, entre otras joyas, las primeras seis ediciones impresas de la Biblia, comenzando por la de Gutenberg de 1455; la impresión original de la Declaración de Independencia de Estados Unidos; el cuaderno de partituras que Beethoven escribió (de su puño y letra) en 1815-16, el único fuera de Europa; los cuatro primeros Folios de Shakespeare; manuscritos firmados de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Wagner; un discurso firmado por Abraham Lincoln en 1856 sobre la esclavitud o documentos originales del General Ulysses S. Grant de las últimas semanas de la Guerra Civil estadounidense.

En la web de Princeton hay más información sobre la colección y sobre la labor de Scheide y su familia por la preservación y difusión de la historia y la cultura.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario