Kindle Unlimited, ilegal en Francia

El Gobierno francés ha anunciado que los servicios de suscripción de libros, incluido Kindle Unlimited de Amazon, serán ilegales en el país por vulnerar sus leyes de precio fijo de los libros, que otorgan a los editores la potestad de fijar los precios al por menor para sus libros. Esta decisión legal se basa en un dictamen emitido el pasado 9 de febrero por Laurence Engel, que ocupa el cargo conocido como Mediador del Libro

Como indican en Le Figaro, la oferta de Amazon fue muy mal recibida por el mundo editorial francés, que vio una amenaza potencial importante para su dominio del mercado, como también ocurrió en el pasado con el del streaming de música. La decisión afecta también a servicios de suscripción locales, competencia de la firma americana, como son Izneo, Youscribe o Youboox.

image

Esto no convierte en ilegal el modelo de suscripción, sino sólo los servicios que señala el informe de Engel. De hecho, en virtud de la ley que permite a los editores decidir el precio de sus libros, estos mismos editores podrían establecer un servicio de suscripción en el que ellos controlasen los importes de venta. Esta es la razón por la que esta decisión afecta a los libros publicados por editores franceses y no a los extranjeros o a los autoeditados.

A partir de este momento, los diferentes servicios de suscripción tendrán un mes para discutir su situación legal con el Mediador del Libro y, posteriormente, tres meses para adecuar su modelo de negocio a la legislación gala. 

Kindle Unlimited está disponible en Francia desde diciembre de 2014 con una oferta de más de 700.000 títulos, de los que unos 20.000 son en francés, a los que el lector puede acceder de forma ilimitada por una tarifa de 9,99 euros mensuales.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario