Las bibliotecas apuestan por la igualdad de género

Atender a la diversidad de género, dar visibilidad a las mujeres, adquirir obras firmadas por autoras y la creación de un mapa de autoras son algunas de las medidas incluidas en el III Plan Estratégico de Bibliotecas, que tendrá como hilo conductor la igualdad de género.

Así lo ha acordado en su reunión anual el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), en el que participan todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas. El nuevo plan será quinquenal (2019-2023) y se centrará en la igualdad a través de cuatro líneas de actuación en las bibliotecas: públicos, profesionales y equipos, visibilidad de las bibliotecas y ciudadanía digital.

Además, se pondrá en marcha una comisión de igualdad y diversidad de género, con participación de asociaciones y organizaciones de este ámbito, para asesorar al CCB en la implantación de la perspectiva de género en las actuaciones del plan.

Lenguaje inclusivo y mundo rural

Entre dichas actuaciones se incluyen, además de las mencionadas más arriba, fomentar el uso de lenguaje inclusivo o elaborar programas de lectura en bibliotecas centrados en la difusión de obras en las distintas lenguas del Estado que promuevan la igualdad de género. Habrá también un apartado importante centrado en el mundo rural, que por la despoblación y el envejecimiento tiene un acceso más difícil a la lectura y a los servicios bibliotecarios.

En cuanto a los profesionales que trabajan en las bibliotecas, el plan contempla actividades de formación, alianzas con el mundo académico y las asociaciones profesionales y acciones para la internacionalización. El apartado relativo a la visibilidad de las bibliotecas se centra en hacerlas inclusivas y accesibles.

Escritoras, pero también editoras o impresoras

No sólo se prevé la adquisición de títulos firmados por mujeres, sino que se plantea crear colecciones digitales con obras del patrimonio bibliográfico español realizadas por mujeres (autoras, impresoras, editoras…). Todo ello con el doble objetivo: el reconocimiento social y alentar nuevas investigaciones sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario