Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019 por ‘Los crímenes de Alicia’

El argentino Guillermo Martínez ha logrado el Premio Nadal de Novela 2019 con Los crímenes de Alicia, una obra que tiene vínculos con otra anterior, Los crímenes de Oxford, y con la que el escritor y matemático se ha impuesto a otros 342 aspirantes para hacerse con este galardón que convoca la Editorial Destino y alcanza este año su 75ª edición.

Guillermo Martínez - Premio Nadal

Martínez (Bahía Blanca, 1962) presentó la historia al certamen como Los papeles de Guildford (y con el seudónimo G.) y, aunque es independiente de la novela que llevó Álex de la Iglesia al cine, sí que comparte con ella personajes (el profesor Arthur Seldom y su estudiante) y escenario: Oxford. Sin embargo, aquí no son, como en su predecesora, las matemáticas quienes guían la trama, sino el País de las Maravillas que Lewis Carroll creó para su Alicia.

Ambientada en Oxford a mediados de los 90, Los crímenes de Alicia arranca con una serie de crímenes ocurridos en el seno de la Hermandad Lewis Carroll y relacionados con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, sucesos que parece desencadenar una página arrancada de uno de los diarios privados del escritor.

Precisamente esa anécdota, que parte de un hecho real –el intento de la familia de Carroll de eliminar capítulos de la biografía del autor–, sirvió a Martínez de inspiración para escribir esta obra. Como contó en la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, a partir de ahí comenzó a investigar sobre Carroll y a documentarse para ofrecer un relato ficticio (la historia de los crímenes y hasta el mismo Oxford que retrata lo son) pero verosímil.

Amante de la novela policíaca

Los acertijos y la desquiciada lógica que rige en Alicia en el País de las Maravillas cautivaron a este doctor en Matemáticas amante de la novela policíaca en la que hay que descubrir al asesino. Un género que, según dijo, le interesa especialmente “primero, por el pacto que se establece entre el lector y el autor, que es el pacto más exigente, porque el lector sabe que el escritor tratará de engañarle, y el lector debe desconfiar de todos los personajes, ver las dobleces en la vida de las personas”. Y en segundo lugar, “en la novela policial hay conjeturas, hay discusión entre lo verdadero y lo ficticio, y además lleva a terrenos filosóficos o casi filosóficos”.

Precio: EUR 6,60
Precio recomendado: EUR 6,95

Pero Carroll y lo detectivesco son sólo uno de los niveles de lectura de Los crímenes de Alicia, que se publicará el 5 de febrero. El objetivo de Martínez, según confesó, era emular el cuento de Jorge Luis Borges Pierre Menard, autor del Quijote, protagonizado por un personaje que se propone reescribir el Quijote palabra por palabra: “Yo quise con esta novela hacer una operación similar, que es la que aparece en un segundo nivel”.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado que lo ha concedido en esta 75ª edición estaba integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Marc Artigau, Premio Josep Pla

En la misma velada literaria en Barcelona se ha dado a conocer al ganador del 51º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, también convocado por Destino, que ha reconocido al escritor y dramaturgo Marc Artigau por su novela La vigília, presentada con el título ficticio L’habitació de l’estiu y el seudónimo Joan Ramírez i Ramírez.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario