Diversidad temática e innovación estilística: así son las seis finalistas al Booker 2018

Anna Burns, Esi Edugyan, Daisy Johnson, Rachel Kushner, Richard Powers y Robin Robertson son los seis autores que optan al galardón.

image

Por Susana C. Gómez

El Man Booker Prize 2018 ya tiene a sus seis finalistas, cuatro mujeres y dos hombres que en sus obras abordan desde la historia de un niño de 11 años que escapa de una plantación en Barbados hasta la vida de un veterano del Día D que sufre estrés post-traumático.

Anna Burns (Milkman), Esi Edugyan (Washington Black), Daisy Johnson (Everything Under), Rachel Kushner (The Mars Room), Richard Powers (The Overstory) y Robin Robertson (The Long Take) son los seis finalistas al prestigioso galardón que cada año reconoce a la mejor obra de ficción literaria publicada en inglés.

Según el jurado, compuesto por el filósofo Kwame Anthony Appiah, la escritora Val McDermid, el crítico Leo Robson, la escritora y crítica Jacqueline Rose y la artista y novelista gráfica Leanne Shapton, cada una de estas seis obras es “un milagro de invención estilística con el lenguaje en el centro de la escena”.

En Libros de Babel: ‘Sabrina’, la primera novela gráfica nominada para el Booker

Al anunciar los finalistas, Kwame Anthony Appiah destacó la “diversidad” de las finalistas, que recorren una miríada de temas, espacios y épocas, y que cada una de ellas “explora la anatomía del dolor: entre los encarcelados, los esclavos de una plantación, una sociedad fracturada por la violencia sectaria, incluso en el mundo natural”. Pero en todas ellas, añadió, “hay momentos de esperanza”.

Con 27 años, la británica Daisy Johnson es la finalista más joven de la historia del galardón. Su obra Everything Under sigue los pasos de una mujer que busca a una madre a la que no ha visto desde los 16 años y propone, según Val McDermid, una “variación moderna del Edipo de Sófocles”.

Junto a Johnson, en esta lista destaca la inclusión de The Long Take, la primera novela del poeta escocés Robin Robertson, que narra en verso el duro día a día de un veterano de la Segunda Guerra Mundial acosado por las sombras de la batalla.

De esta selección final se han quedado fuera Michael Ondaatje y la escritora de moda, Sally Rooney, además de la novela gráfica de Nick Drnaso Sabrina y el thriller de Belinda Bauer Snap, entre otras obras descartadas que no han pasado el corte final.

El ganador del Man Booker 2018, que recibirá 50.000 libras, se dará a conocer el 16 de octubre en una cena literaria en Londres.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario