Los libreros premian a David Trueba, María Elvira Roca Barea y Karmelo C. Iribarren

Las librerías españolas conceden sus primeros premios Los Libreros Recomiendan, además del galardón Javier Morote, que reconoce la novela ‘Las niñas prodigio’ de Sabina Urraca.

Los libreros independientes españoles ya tienen sus premios, que llevan por título Los Libreros Recomiendan y que en esta primera edición han reconocido la novela Tierra de campos, de David Trueba (Anagrama); el ensayo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea (Siruela), y el poemario Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor).

image

Los galardones, que toman su nombre de la web de recomendaciones literarias de los libreros españoles, han sido creados por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con apoyo del Ministerio de Cultura y el objetivo de premiar a títulos publicados el año anterior que, a juicio de los libreros, destaquen por su calidad y merezcan esta distinción especial. Los libreros de todo el país, con sus votos, han seleccionado a los finalistas de entre las obras de 2017 que fueron reseñadas o destacadas en Los Libreros Recomiendan.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Eva Cosculluela (librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza), Eva Boj Bragado (librería Rafael Alberti, de Madrid), Mikel Iglesias (librería Letras a la Taza, de Tudela), Alberto Sánchez (librería Taiga, de Toledo) y Chiara Delle Donne (librería Diógenes, de Alcalá de Henares).

Sobre la novela de Trueba, el jurado ha destacado que la narración ahonda “de un modo particularmente inteligente, divertido y conmovedor en el conocido mundo del escritor y cineasta madrileño, quien con su agudeza habitual, una prosa ágil y cuidada y una estructura que alterna el presente con un repaso a la vida del protagonista nos regala esta historia de amistad, de reflexión sobre la vida y sobre el paso del tiempo, sobre quiénes somos en realidad”.

En cuanto a Imperiofobia y leyenda negra, los miembros del jurado aplauden a Roca Barea “por el rigor de su investigación para hacernos conocer mejor nuestra historia, que ilumina nuestra comprensión del presente de nuestra sociedad y nos ayuda a plantear e incluso gestionar el futuro común en unos momentos de grandes desafíos relacionados con las diversas identidades colectivas”.

Mientras, el veterano poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren merece el reconocimiento del jurado porque su poemario “constituye un eslabón más, pero especialmente brillante y profundo, en la trayectoria poética del autor, que sabe ser inteligible y comunicativo sin renunciar a ninguna autoexigencia, o introducir contenidos sociales en un libro que, a su vez, busca una trascendencia muy particular, personal, melancólica y herida pero también celebrativa a su modo, con humor ocasional y alegrías secretas”.

Premio Javier Morote

Junto a los premios Los Libreros Recomiendan, el jurado ha otorgado un galardón bautizado con el nombre de Javier Morote, en homenaje al recientemente fallecido librero y fundador del espacio de recomendaciones. El premio Javier Morote nace para reconocer “la obra de algún autor joven que haya publicado el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”. En esta primera edición la galardonada ha sido la novela Las niñas prodigio, de Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), publicada por la editorial riojana Fulgencio Pimentel. Una obra “refrescante y descarada” que, a juicio del jurado, “no sólo es plenamente convincente en sus méritos literarios sino que anuncia la posibilidad de una carrera literaria sobresaliente”.

Los premios se entregarán en otoño, durante un acto en el que se presentará la renovación de la plataforma Los Libreros Recomiendan.

Deja un comentario