Día del Libro 2015

Bookstore

Foto: Natalia Romay

Libros, rosas, firmas, premios, presentaciones, actividades, lecturas y listas y más listas. Cada 23 de abril autores, ciudadanos, librerías, medios de comunicación e instituciones se congregan (y, por una vez, sin tirarse demasiado los trastos), en torno al libro, esa joya que cabe en un bolsillo (según el tamaño, claro), que nos hace más amenos viajes y esperas, que vela nuestro sueño desde la mesita de noche y nos abre puertas a otros mundos lejanos o imposibles y también al corazón de personas tan reales como nosotros.

Cada 23 de abril (aniversario de la muerte, según el calendario juliano, de William Shakespeare y del sepelio, que no muerte, de Miguel de Cervantes), los libros salen a la calle al encuentro de sus lectores, ya sea en puestos callejeros, en lecturas colectivas o en pomposos actos oficiales.

Aunque este año la entrega del Premio Cervantes ha sido menos pomposa de lo acostumbrado. Quizás porque Juan Goytisolo, ganador de este año, no es precisamente un devoto de las ceremonias.

El Premio Cervantes

La entrega del Premio Cervantes es el acto destacado del Día del Libro. Como cada año, en la Universidad de Alcalá de Henares, los Reyes de España (don Felipe y doña Letizia, por primera vez como monarcas) entregan el galardón más importante de las letras españolas, que este año ha reconocido a Juan Goytisolo por, según el jurado, “su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y su apuesta permanente por el dialogo intercultural”. El premiado ha agradecido el reconocimiento con un discurso de marcado tinte social, siendo fiel a su trayectoria. Os dejamos el vídeo y, más abajo, el texto completo.

Discurso de Juan Goytisolo by Libros de Babel

También como cada año, tras la entrega el premiado ha dado inicio a una lectura continuada del Quijote, en la que Goytisolo ha lamentado que se hable más de los huesos de Cervantes que de su obra. No podemos estar más de acuerdo.

Pero en Madrid hay mucho más aparte del Quijote en el Día del Libro. Y no sólo de día, también de noche. Un año más, la comunidad organiza la Noche de los Libros, con decenas de actividades para todos los públicos. Da vértigo ver el programa completo. Y envidia. Sobre todo envidia.

Sant Jordi

Mientras, Cataluña celebra este 23 de abril uno de sus días grandes, Sant Jordi, festividad que se conmemora sacando, esta vez literalmente, las librerías a la calle (y las floristerías). Puestos y puestos de libros en los que no sólo puedes comprar libros, sino también llevártelos firmados por autores como Ken Follett.

Sant Jordi es uno de los días grandes del mercado librero en Cataluña, y este año parece que la triunfadora (en español) ha sido María Dueñas. La lista completa de los más vendidos, en español y catalán, en La Vanguardia.

Listas de recomendaciones

Además de eventos, actividades y ventas, el Día del Libro es siempre una excusa perfecta para publicar listas de recomendaciones. Hemos visto sólo hoy docenas de ellas, pero sólo os dejamos unas cuantas que nos han gustado:

  • 20 clásicos imprescindibles. Como casi todas las listas, hay ausencias destacadas, pero todos los títulos son de lectura obligatoria. ¿Cuántos habéis leído vosotros?
  • Ocho recomendaciones de libros recientes. Umberto Eco, James Ellroy y una nueva edición de Hojas de hierba, de Walt Whitman, entre los destacados por Cuarto Poder.
  • 12 meses, 12 libros. Paz Hernández Pacheco propone en su blog Desde fuera de la pecera una lista de 12 títulos para leer durante los próximos 12 meses. Alterna títulos clásicos con otros más recientes. Todos ellos le gustaron a la autora en algún momento de su vida y nos cuenta por qué deberíamos leerlos.
  • Cómics. Una propuesta alternativa, desde Jenesaispop.

Datos

También, como cada año, la festividad del libro trae consigo balances de lectura, de edición y de ventas. Los datos de 2014 de títulos editados y facturación de las editoriales los podéis encontrar en este artículo de Voz Pópuli (entre otras cifras, llama la atención que suba la edición de los libros impresos y que baje la de los digitales; se confirma que las editoriales no están muy por la labor de que el mercado digital despegue).

Como casi todas las estadísticas, los datos que ofrecen los editores se prestan a numerosas interpretaciones. Los que se recogen en esta otra información de Europa Press sólo admiten una, y es mala. En España hay mucha gente que no lee nunca o casi nunca. Y el 42% de esa gente no lo hace porque no le gusta o no le interesa. Y los que leen tampoco leen demasiado. El 42% de los que dicen leer terminan en un año de dos a cuatro títulos. Sólo un 14% leen 13 o más volúmenes al año. La pieza de Europa Press tiene otras cifras interesantes, con gráficos elaborados a partir de datos del CIS y Eurostat, entre otras fuentes. Echadle un vistazo.

¿Cómo revertir esa situación? ¿Cómo hacer que más gente lea y que la gente que lee lea más? No tenemos una solución milagrosa (a nosotros mismos nos gustaría leer más de lo que lo hacemos), pero está claro que el problema va mucho más allá de, como plantean muchas voces interesadas, luchar contra la mal llamada piratería. No es sólo que se compren pocos libros; es aún peor: no hay quien los lea. Pese a todo, feliz Día del Libro.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario