En desarrollo una adaptación de ‘El gran Gatsby’ como película de animación
El gran Gatsby, la novela de F. Scott Fitzgerald que marcó los felices años 20 y la literatura estadounidense al convertirse en un clásico instantáneo, pasó a formar parte del dominio público el pasado 1 de enero de 2021, con lo que se puede haber desatado la fiebre de versiones de la obra y su adaptación a los más diversos formatos. Para empezar, acaba de llegar a las librerías Nick, una muy esperada secuela de la obra de Fitzgerald firmada por Michael Farris Smith que explora la historia de Nick Carraway, narrador de El gran Gatsby, por el momento sólo en inglés. Además, ya nos podemos encontrar las más que justificadas peticiones para que el icono de los años del jazz vea la luz versionado por Los Teleñecos, a la que sin duda nos adherimos con entusiasmo nada disimulado, y también, claro está, en musical.
Y ahora, según informa The Hollywood Reporter, la novela también está en desarrollo como película de animación, lo que significaría una primera vez para una obra adaptada en multitud de ocasiones. Estará dirigida por William Joyce, cineasta y autor de libros infantiles, escrita por Brian Selznick y producida por la rama de animación de películas de la empresa de efectos visuales DNEG que, entre otras, mostró su excelente trabajo en la reciente y muy simétrica Tenet, de Christopher Nolan.
Joyce y Selznick no son unos recién llegados a este mundo cinematográfico y su prestigio está bien cimentado gracias a su trabajo anterior, con el que han probado ser dos grandes profesionales. Joyce ganó un Oscar por la versión cinematográfica en forma de cortometraje de The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore en 2011, ha ilustrado más de cincuenta libros infantiles y participó como artista en Bichos y Toy Story, de Pixar. Selznick escribió e ilustró el libro La invención de Hugo Cabret, base de la película Hugo de Martin Scorsese, también de 2011.
Una ambiciosa adaptación
Según un comunicado de William Joyce, «Gatsby sigue ejerciendo un poderoso hechizo sobre los lectores como ningún otro libro de las letras norteamericanas. Gran parte del poder de Gatsby proviene del encanto de la prosa de Fitzgerald. Creó un vívido paisaje onírico que, hasta cierto punto, ha escapado de los cineastas desde la época del cine mudo. Las versiones cinematográficas anteriores estaban limitadas por la acción real, pero la animación podría finalmente hacer realidad la calidad esquiva de la novela». En este sentido, es destacable que las técnicas de animación que se usarán para este Gatsby contarán en buena parte con producción virtual y tecnología avanzada de motores gráficos de videojuegos en tiempo real, caso del Unreal Engine que ya ha usado DNEG en otras producciones, lo que podría contribuir directamente a una mayor riqueza visual.
Por su parte, Brian Selznick ha mostrado su entusiasmo por un proyecto que, además, está liderado por su amigo Joyce: «He sido amigo de William Joyce durante casi toda mi carrera. Siempre me ha maravillado su capacidad para inventar mundos indelebles y personajes inolvidables. Cuando me habló de su sueño de convertir Gatsby en una película de animación, comprendí inmediatamente la mágica síntesis que podía ser. El rico país de las maravillas de la visión de William Joyce forma una brillante combinación con la resplandeciente prosa de F. Scott Fitzgerald, y estoy encantado de ayudarle a dar vida a esta experiencia cinematográfica única», afirmó.
Las adaptaciones previas
La novela de Francis Scott Fitzgerald ha visto varias adaptaciones al cine y la televisión. La primera vez fue en 1926, un año después de su publicación, dirigida por Herbert Brennon y titulada en España como La dicha de los demás. Después vinieron la versión dirigida por Elliott Nugent y protagonizada por Alan Ladd en 1949 y la recordada de 1974, dirigida por Jack Clayton, con Francis Ford Coppola en el equipo de guionistas, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow y que se llevó el Oscar por su banda sonora y también el de diseño de vestuario.
En el año 2000 llegaría una adaptación televisiva dirigida por Robert Markowitz y titulada en español El gran Gatsby: su historia. Finalmente se estrenó la película de Baz Luhrmann de 2013, con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan como protagonistas y ganadora de dos Oscar, por el diseño de producción y el diseño de vestuario. La versión de Luhrmann se recuerda por la más que abundante presencia de efectos visuales y digitales por todo su metraje, por lo que casi podría considerarse una antecesora de la nueva adaptación animada que viene de camino.
Por el momento se desconocen fechas de estreno en cines o plataformas de streaming así como el reparto que integrará el elenco.
Deja un comentario