Ya está en marcha el Festival Literario #TwitterFiction 2015

Twitter ha inaugurado la tercera edición de su festival literario #TwitterFiction, para historias, como podréis imaginar, que quepan en los 140 caracteres de un tuit. En esta ocasión participarán más de 20 destacados autores (entre ellos Margaret Atwood, Celeste Ng, Anna Todd o Chuck Wendig) que tratarán de compartir historias no sólo compuestas por palabras, sino también por otros medios audiovisuales que permite Twitter en su plataforma, como fotos o vídeos. 

Sobre la naturaleza de este tipo de historias ultracortas, el autor Robert Swartwood señala a The Huffington Post que su razón de ser no es sólo la longitud. “Una historia”, dice, “debe hacer cuatro cosas básicas: es obvio que debe contar una historia; debe ser entretenida; se debe a la reflexión; y, si se hace lo suficientemente bien, debe provocar una respuesta emocional. Y si un escritor puede hacer eso con una historia de 140 caracteres o menos, ¡aún mejor!”. Destacan además en el medio que uno de los factores más interesantes de estas creaciones es su vertiente social, al aludir a la elaboración colaborativa o coral por parte de muchos autores de bastantes de estas obras. En ellas, lo habitual es que un primer escritor lance un tuit con el principio de la historia, que será continuada después por otros usuarios de la red en una suerte de crowdsourcing literario.

image

Twitter también impulsa esta vertiente social en este certamen y anima a participar a todos los autores que se encuentren en el que ellos llaman Twitterverso. Para ello, los que quieran aportar sus historias sólo tienen que usar la etiqueta #TwitterFiction durante el Festival. Otra forma interesante de participar para los usuarios de Twitter ha sido enviar sus ideas a la página del evento, algo que pudieron hacer hasta el pasado 30 de marzo para tener la opción de tener un lugar entre los autores destacados por los organizadores durante el Festival. 

El evento, organizado por Twitter con la colaboración de la Association of American Publishers (@AmericanPublish) y Penguin Random House (@PenguinRandom), se extiende desde el 11 al 15 de mayo, con un episodio en vivo y en directo el 13 de mayo en Nueva York, en el que participarán diversos autores para, según Twitter, “dar vida al espíritu del festival virtual”. Para curiosear el transcurso de las historias, podéis seguir su cuenta oficial en Twitter (@TWfictionfest) además de, por supuesto, la etiqueta #TwitterFiction. ¿Os animáis a contar una historia? ¿Qué contaríais?

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario