Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con ‘Yo, Julia’

El escritor valenciano logra el galardón con una novela histórica ambientada en la antigua Roma. La autora Ayanta Barilli queda finalista con ‘Un mar violeta oscuro’.

image

El autor valenciano Santiago Posteguillo ha logrado el Premio Planeta de Novela 2018 con Yo, Julia, una novela histórica ambientada en la antigua Roma que narra la lucha de una mujer por sobrevivir y progresar en un mundo de hombres obsesionados con el poder y dispuestos a todo por conseguirlo.

Posteguillo se presentó al premio mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros) con el seudónimo James Sussex y el título provisional El ascenso, precisamente una referencia a la protagonista de esta historia, una mujer de orígenes humildes que maniobrará y usará “sabiamente sus armas de mujer”, como explicó el miembro del jurado Juan Eslava Galán, para lograr lo que quiere.

Al recoger el galardón, el valenciano dijo sobre esta mujer a la que ha dedicado su novela que Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, tiene “una historia fascinante”, es la más poderosa de las emperatrices que pudo tener Roma y “a ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir todo esto”. Pese a todo, este personaje que cimentó la cuarta dinastía imperial ha sido con frecuencia ignorado por la historia y por eso Posteguillo se ha decidido a reivindicarlo en este relato que arranca al final del cruel reinado de Comodo, que no muere como se cuenta en la película Gladiator.

En esos últimos días de Comodo, cinco hombres pugnan por sucederle, y Julia actuará para eliminar a los enemigos de su marido. “Julia va a por todas: no se levanta por un imperio, sino por una dinastía entera”, explicó el escritor.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es un destacado autor de novela histórica y además profesor de Literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Entre 2006 y 2009 publicó su Trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, y en 2015 empezó la Trilogía de Trajano, además de otros trabajos como La noche en que Frankenstein leyó el Quijote o La sangre de los libros.

image

Ayanta Barilli, finalista por ‘Un mar violeta oscuro’

“Quería a través del hecho literario saber quién soy”, dijo la finalista del Planeta 2018, Ayanta Barilli, al recoger su galardón. Y en ese viaje que ha desembocado en Un mar violeta oscuro, una novela que le ha costado seis años de trabajo, tuvo que “hacer un salto hacia atrás” para rescatar a su bisabuela, su abuela y su madre.

Un mar violeta oscuro es, en palabras de la escritora y periodista, una novela polifónica dividida en tres partes que recorre desde mediados del siglo XIX a la actualidad, y en sus páginas aparecen detalles de su propia historia familiar, materiales que dejaron sus antepasados y que ha reelaborado para componer su primera novela.

Dijo ser incapaz de cuantificar las porciones de realidad y ficción de esta obra, que es “una versión de mi propia historia, que me gusta y que tolero”, y recordó que, al ser hija de escritor (Fernando Sánchez Dragó es su padre), en su casa se han pasado la vida contando mentiras –”si se considera ficción contar mentiras”– y que éste también ha sido el juego al escribir la novela.

En su intervención, Barilli destacó que su novela apela a la “responsabilidad de las mujeres de no sentirse víctimas” y reclamó la necesidad de una reconciliación entre hombres y mujeres. También tuvo palabras para su padre, una referencia única que la acunaba con los golpeteos de su máquina de escribir y del que aprendió “a tener como escudo un libro y como espada una pluma”.

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es autora de Un año de amor (2005), una recopilación de las cartas en el espacio radiofónico del mismo nombre en la Cope, y Pacto de sangre (2013), escrito junto a su padre. Como periodista ha estado sobre todo ligada a la radio, primero con colaboraciones en la Cope, para luego dirigir y presentar varios espacios en esRadio como Es amor, Es sexo. En la actualidad presenta el magazine cultural A media luz. En televisión inició su carrera en Buenos días de La 1 de TVE y colaboró en Libros con uasabi con su padre, así como en Las noches blancas, Dragolandia y Diario de la noche.

En los años 90 actuó en películas Volavérunt, ¡Por fin solos! o Los peores años de nuestra vida y series como Pepa y Pepe y A las once en casa. En 2007 fue directora artística del Teatro Lara de Madrid y también ha participado como actriz en diversas producciones teatrales.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario