[Actualizado] James Patterson mata a Stephen King… literariamente

[Actualización] James Patterson ha decidido cancelar la publicación de su novela corta The Murder of Stephen King tras haber meditado al respecto y para evitar causar a Stephen King o a su familia cualquier tipo de problema. La novela, de la que Patterson esperaba que gustase al propio King, pretendía presentar a un villano terrorífico que fuera una amalgama de los de las creaciones del maestro del terror. Pero ahora, pocos días después de su presentación, James Patterson ha paralizado su difusión alertado por acontecimientos anteriores en los que seguidores de Stephen King, demasiado entusiastas o trastornados, llegaron a irrumpir en su vivienda. En una nota de prensa de su editor, Patterson señala: “Mi libro presenta una imagen positiva de un personaje de ficción, y -alerta de espóiler- el personaje principal no es asesinado realmente. Sin embargo, no quiero causar a Stephen King o su familia ninguna molestia. Por respeto a ellos, he decidido no publicar The Murder of Stephen King“. Derek Nikitas, coautor de la novela, ha declarado en su cuenta de Twitter que está decepcionado pero que era para él “mucho más importante hacer lo correcto por Stephen King”. El título será reemplazado en la colección BookShots por Taking the Titanic, que cuenta la historia de dos ladrones que se hacen pasar por recién casados en el infausto barco para robar a sus pasajeros más acomodados.

Además de ser el autor mejor pagado del mundo, James Patterson es conocido por su elevada producción literaria en géneros como los de misterio, policiaco, aventura o romance. También ha llegado a constituirse en un sello en sí mismo dentro del que se agrupan variadas franquicias, series y también colaboraciones con otros autores que, además, publican bajo su auspicio y marca registrada sus propias obras. Un ejemplo de esto es la colección BookShots, presentada el pasado junio y compuesta por novelas cortas de 150 páginas por un precio de 5 dólares o menos. En ella se agrupan todos esos géneros y, ahora, se ha presentado la novela The Murder of Stephen King (El asesinato de Stephen King), que Patterson firma junto con Derek Nikitas. Sin duda, su título llama la atención por sí mismo.

image

En la obra en cuestión se narra la historia de un admirador y acosador del ficticio escritor Stephen King que está obsesionado con imitar las macabras creaciones presentes en sus libros para trasladarlas a la vida real. Este propósito incluye, como no podía ser de otra forma, acabar con la vida del autor como culminación del proceso, a no ser que el propio King pueda terminar con su perturbado fan. Para ello, el escritor cuenta con la ayuda del investigador Jamie Peterson, con el que forma un dúo que tendrá que luchar contra la motivación real del potencial asesino, citada al comienzo del libro y que no es otra que "escribir un libro contado desde su celda y ser coronado como el nuevo rey del horror. Todos los lectores gritarán: El Rey ha muerto, ¡viva el Rey!”. Parte de la trama de la novela nos hace recordar la de la excelente Misery, escrita precisamente por Stephen King y en la que un escritor de éxito sufría los desvaríos de una obsesiva seguidora. En este sentido, el mismo Patterson ha afirmado que la novela es claramente un homenaje al autor, con elogios por su trabajo y para el propio King al que, a pesar de no conocerlo personalmente, considera un “tipo estupendo”.

Esto, que podría pasar por una simple ocurrencia graciosa, puede que tenga algo más de subtexto. Entre James Patterson y Stephen King existe desde hace algún tiempo un relativo grado de fricción motivado por las críticas nada veladas que King vertió hace algún tiempo sobre Patterson y la calidad de su escritura, al afirmar que “es un escritor terrible, pero que tiene mucho éxito”, algo que también sostiene, por ejemplo, de otros escritores superventas como Stephenie Meyer, creadora de la serie Crepúsculo. Ante tal exabrupto, el creador de Alex Cross optó por la vertiente diplomática al declarar: “He leído sus cosas. Me gusta romperle las pelotas diciendo cosas positivas sobre él”. Desconocemos si la opinión de Stephen King es sincera, un fruto más de su conocido humor negro o guarda relación con el hecho de que Patterson esté en el primer puesto de la clasificación publicada por la revista Forbes de escritores con más ganancias, de la que también formaba parte Stephen King, aunque a una buena distancia monetaria del primero.

Sobre esta nueva novela y su protagonista, James Patterson ha dicho en una nota de prensa que ha sido “un fan de Stephen King desde hace muchos años, y escribir este libro me dio la oportunidad de explorar lo que sucede cuando las propias novelas de un autor lo ponen en peligro. La historia es completamente ficticia y producto de mi imaginación. Los lectores se sorprenderán por el resultado, y espero que mis fans, y todos los fans de misterio por igual, lo disfruten”. Su simpatía por King es tal que en una entrevista concedida a AP, a la pregunta de qué pasaría si Stephen King hubiera escrito The Murder of James Patterson (El asesinato de James Patterson), respondió: “Si él lo hubiera escrito, definitivamente querría leerlo”. Aún está por ver si Stephen King ha dado permiso a Patterson para usar su nombre o si entre ambos ha habido algún tipo de connivencia para la creación del libro, pero sí que el rey del terror ha declinado hacer un comentario oficial sobre la novela, aunque ha recibido una copia por adelantado según ha confirmado su asistente. Lo que está meridianamente claro es que sus ventas son potencialmente millonarias.

The Murder of Stephen King se puede reservar ya y saldrá a la venta a través de la colección BookShots el próximo 1 de noviembre por el precio de 3,99 dólares en rústica, libro electrónico y audiolibro.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario