Ken Follett viajará a los orígenes de Stonehenge en su próxima novela, ‘Circle of days’

El escritor Ken Follett pasea entre las monumentales piedras de Stonehenge. Ataviado con un grueso chaquetón azul marino y una bufanda con cuadros, se sitúa en en centro de la imagen con las manos en los bolsillos del chaquetón. Tras él, las piedras del monumento.
Ken Follett entre las monumentales piedras de Stonehenge (Foto: Penguin)

Nuestro querido Ken Follett ha anunciado su vuelta con el lanzamiento de Circle of Days (El círculo de los días), una ambiciosa novela histórica que llegará a las librerías el 23 de septiembre de 2025. La obra, que será publicada en español por Plaza & Janés y en catalán por Rosa dels Vents, estará disponible en formato impreso, digital y audiolibro. Follett invita a sus lectores a acompañarlo en una nueva aventura épica, esta vez en inciertos tiempos prehistóricos, en la que intentará desentrañar los misterios que aún alberga y los desafíos que supusieron la construcción de Stonehenge, uno de los monumentos más enigmáticos e icónicos de la humanidad.

Una visión épica de un enigma milenario e imposible

En Circle of Days, Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949) explora el misterioso origen y el proceso de construcción de Stonehenge a través de los ojos de personajes de distintas tribus que habitaban la región conocida como la Gran Llanura. El autor galés sigue a Seft, un minero del sílex con un talento especial y uno de los protagonistas centrales de la historia, junto con Joia, una sacerdotisa con visiones de grandeza y el sueño de construir un monumento que trascenderá a su civilización. En un contexto de tensiones entre comunidades y bajo el azote de una prolongada crisis climática y de la escasez de recursos, los personajes deberán sortear conflictos y unirse para dar forma a una obra que desafiará las capacidades humanas y los límites del conocimiento de su época.

Follett especula en torno a cómo estos elementos de fricción pueden ser el origen de desconfianza y conflictos entre los agricultores, pastores y cazadores del momento. En este contexto y bien consciente de la situación, el minero Seft se dirige a la Gran Llanura durante el solsticio de verano para intercambiar piedras y encontrarse con Neen, su amada. Para él, esta relación es una oportunidad de escapar de la vida difícil y violenta que le ha tocado vivir en su comunidad de pastores.

En paralelo, la historia sigue a la sacerdotisa Joia, a la sazón hermana de Neen, cuya idea del monumento de piedras gigantes es la de simbolizar la unidad para las diferentes y divididas tribus de la región, inmersas en una guerra abierta tras un salvaje acto de violencia. A medida que se despliega la narrativa, la visión de Joia inspira a Seft y hace que se convierta en la misión de su vida.​ El autor aprovecha para imaginar las posibles alianzas y rivalidades de aquellos tiempos que, como resultado, dieron vida a Stonehenge.​

Los desafíos monumentales, fascinación de Ken Follett

Retomando lo que es sin duda un tropo central de su obra, el escritor nos muestra en Circle of Days hasta dónde puede llegar la capacidad humana de organización y sacrificio que permitió a civilizaciones antiguas superar obstáculos descomunales a pesar de sus limitaciones de todo tipo. Es, como en Los pilares de la Tierra, la historia de personas ordinarias en lucha constante contra desafíos extraordinarios, algo que siempre ha fascinado a Follett, como él mismo ha confesado en más de una ocasión.

En relación con la concepción de Circle of Days, Ken Follett ha declarado que “Stonehenge es uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, pero en realidad se sabe muy poco sobre él. ¿Cómo se construyó? ¿Por qué? ¿Quiénes lo hicieron? Ya he escrito antes sobre grandes logros humanos y siempre me han atraído las historias de gente corriente que hace cosas aparentemente imposibles. ¿Qué podría ser más extraordinario que la construcción de este enorme monumento? Es un logro extraordinario y uno de los mayores misterios de todos los tiempos, y esa es una combinación fantástica para escribir una historia«.

Una vida entre la narrativa histórica y las obras benéficas

A estas alturas, no vamos a sorprender a nadie al decir que Ken Follett es uno de los autores más vendidos del mundo. Lo dejan claro los más de 195 millones de copias vendidas de sus obras, traducidas a más de 40 idiomas y distribuidas en 80 países. Comenzó su carrera como reportero local en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, para llegar después al ahora desaparecido diario londinense Evening News. No mucho después saltó a la fama en 1978 con la novela La isla de las tormentas (El ojo de la aguja), ganadora del Premio Edgar.

En 1989, su monumental obra Los pilares de la Tierra lo consagró como un maestro de la narrativa histórica. Este clásico sobre la construcción de una catedral gótica medieval no sólo se convirtió en un éxito de ventas mundial, sino que también fue adaptado como serie de televisión (producida por Ridley Scott) en 2010, musical en 2016 (en español en 2024) y videojuego en 2017.

Además de su labor literaria, Follett ha apoyado activamente diversas iniciativas de alfabetización y fue presidente de Dyslexia Action durante 10 años. También ostentó la presidencia del Año Nacional de la Lectura en el Reino Unido, un esfuerzo conjunto del gobierno británico y el sector privado. Vive en Hertfordshire, un condado cercano a Londres, junto a su esposa Barbara, con quien comparte una familia de cinco hijos, seis nietos y tres perros labradores casi tan conocidos como el propio Ken Follett.

Si os interesa adquirir alguno de los libros que mencionamos podéis hacerlo siguiendo los enlaces de compra que incluimos, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.

Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.

 

Deja un comentario