‘Vértigo’, la crisis de los 30 según Rigoberta Bandini
Se habla mucho de la crisis de los 40, pero hay otros hitos vitales en la vida de cualquier persona que pueden ser incluso más determinantes. A Rigoberta Bandini ese Rubicón le llegó a los 30 años, cuando hubo de decidir qué rumbo personal y profesional tomaba. De esa crisis salió Vértigo, primera novela de Paula Ribó, a la que ese trance sirvió no solamente para firmar este volumen, sino también para darle el empujón que necesitaba para empezar a componer las canciones con las que Rigoberta Bandini se ha hecho un hueco en el panorama musical español.
Vértigo, reeditada ahora por Aguilar, sirvió a la autora como catarsis vital para todo lo que ha venido después. Antes de convertirse en la popular cantante que es hoy, Paula Ribó experimentó la sensación de falta de equilibrio y control sobre nosotros mismos en este mundo acelerado donde es difícil encontrar nuestro lugar. Esta autoficción literaria de la barcelonesa aborda ese momento de dudas en el que uno debe decidir qué camino quiere tomar, que a ella le llegó precisamente a los 30.
La novela, ‘Vértigo’
Vértigo se sitúa en unas vacaciones en Estocolmo, en el proceso de recuperación de una ruptura amorosa de la protagonista, alter ego de Ribó. En el prólogo, la autora se encarga de presentar el juego narrativo con el que compone el mapa emocional por el que atraviesa el personaje principal. Porque en las páginas de Vértigo se encuentran desde cartas hasta reflexiones, pasando por notas en diferentes colores («mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes», explica Bandini) y otros textos intimistas.
La obra, un relato honesto y fresco sobre el salto al vacío que supone la transición a la madurez y al cambio, se reedita con el formato epistolar original publicado por primera vez por la editorial Círculo Barcelona en 2019, con un nuevo epílogo en el que Bandini explica cómo en Vértigo «tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo, y me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan».
Vértigo es un texto generacional, el retrato de una transición vital, en el que el lector acompaña a su protagonista en un viaje que es a la vez esperanzador y devastador. Tal como explica la artista en el epílogo, «de aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida. Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas«.
La autora, Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini es el alter ego de Paula Ribó, actriz, cantante, directora dramática y escritora. Es el fenómeno musical más sorprendente de los últimos años. El éxito de la canción Ay Mama!, con la que estuvo muy cerca de representar a España en Eurovisión 2022 en el pasado Benidorm Fest, ha calado profundamente en el público. Canciones como Perra o In Spain We Called It Soledad se han convertidos en himnos gracias la creatividad y pulso de Paula Ribó.
Si os interesa adquirir este libro podéis hacerlo siguiendo los enlaces de compra que insertamos, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.
Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.
Deja un comentario