J. R. R. Tolkien volverá a las librerías en octubre con una nueva edición de ‘El Silmarillion’ ilustrada por el autor

J. R. R. Tolkien
J. R. R. Tolkien

Tal y como ocurrió en 2021 con la publicación de una edición ilustrada por J. R. R. Tolkien de El Señor de los Anillos, la editorial HarperCollins ha confirmado la llegada de una nueva versión de El Silmarillion, también con ilustraciones, pinturas, dibujos y notas al margen elaborados por el creador de la Tierra Media. Al igual que con la Trilogía del Anillo, esta será la primera vez que aparezca la obra ilustrada por el autor desde su publicación original en 1977. El anuncio ha coincidido con la celebración el 25 de marzo del Día Internacional de leer a Tolkien.

La nueva edición de El Silmarillion llegará a las librerías anglosajonas el 27 de octubre de 2022, para después ser distribuida y traducida en todo el mundo, posiblemente en los casi 40 idiomas a los que se ha adaptado esta obra de J. R. R. Tolkien. Curiosamente, aunque no sorprenda, la publicación de este nuevo volumen coincidirá en el tiempo con el estreno en septiembre de la serie de televisión Los Anillos de Poder, la suerte de precuela de la obra magna de Tolkien producida por Amazon Studios e inspirada, al parecer, en los apéndices de la trilogía.

Ilustraciones personales de Tolkien

Este nuevo Silmarillion sigue el camino marcado por las ediciones ilustradas por Tolkien de El Hobbit (2007) y El Señor de los Anillos (2021) que incluían ilustraciones, mapas, bocetos, pinturas y diseños originales. El autor gustaba de ilustrar momentos concretos de sus obras pero, salvo en contadas ocasiones que se hicieron públicas, formaban parte de un ejercicio de disfrute íntimo y personal, como ya mencionamos al publicarse la versión ilustrada por el escritor de la Trilogía del Anillo. Esta próxima edición incluirá además una carta escrita por el mismo Tolkien en 1951, un recorrido por la flora de la Tierra Media y una revisión exhaustiva de la heráldica usada por los elfos. El texto del libro vendrá impreso en dos colores.

Christopher Tolkien
Christopher Tolkien

Aunque J. R. R. Tolkien comenzó a escribir las historias que conforman El Silmarillion justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y de su servicio como soldado en la contienda, no retomó su escritura hasta la publicación de El Señor de los Anillos. A pesar de dedicarle prácticamente toda su vida y construir con ella la densa base de las narraciones de la Tierra Media, el profesor de Oxford no llegó a culminar su publicación. Esta labor llegaría de la mano de su hijo, Christopher Tolkien, que se encargó de la compleja recopilación, ordenación, edición y publicación final de la obra en 1977, cuatro años después del fallecimiento de su creador.

‘El Silmarillion’, la obra definitiva para conocer en profundidad la Tierra Media

El Silmarillion, del que está a punto de publicarse una reedición en español (saldrá a la venta el 13 de abril, como es habitual en el sello Minotauro), recoge las conocidas como Primera y Segunda edad y es un recorrido muy detallado por toda la historia, mitología y en definitiva corpus central de la Tierra Media. Permite al lector formarse una idea no sólo de la estructura y el trasfondo de toda la obra de Tolkien, sino también para descubrir cómo pensaba y creaba el autor. Al leer las páginas del libro compilado y editado por Christopher Tolkien queda claro que Tolkien no dejaba nada a la improvisación y que quería que sus narraciones tuvieran un porqué histórico y un recorrido bien diseñado y coherente. Un universo completo.

Es por ello que El Silmarillion sirve para comprender mejor y de forma más rica las historias narradas en El Hobbit o El Señor de los Anillos. En ellas siempre está presente el constructo ideado por Tolkien como telón de fondo contextual que las complementa de forma perfecta. En sus densas y, a veces, prolijas páginas podemos encontrar relatos como el que glosa la épica caída de Númenor, el esbozo de la historia de amor de Beren y Lúthien, el capítulo seminal De los anillos de poder y la Tercera Edad, la llegada de los elfos, la caída de Gondolin, la creación de los Silmarils o el despertar de los hombres mortales.

Las ilustraciones que acompañan al texto de esta nueva edición de El Silmarillion formaron parte de unas exposiciones celebradas en Oxford, Nueva York y París en 2018 y 2019 cuyo éxito masivo condujo a la edición ilustrada de El Señor de los Anillos de 2021 y, ahora, a la de este nuevo libro que viene a engrosar la nunca completa bibliografía de J. R. R. Tolkien.

Si os interesa adquirir este libro podéis hacerlo siguiendo los enlaces de compra que insertamos, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.

Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.

Deja un comentario