Loquillo, un icono del rock español con nueva biografía en las librerías

Loquillo
Loquillo

Inconformista, iconoclasta, difícil y hermético son algunos de los apelativos que han definido la figura de Loquillo a lo largo de toda su carrera. También son aquellos que se han cruzado delante del escritor y periodista musical Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973) al construir la primera biografía oficial del músico barcelonés, uno de los iconos musicales más destacados y reconocibles del panorama del rock español de los últimos 40 años.

En Loquillo. La biografía oficial, Cabrerizo viaja por una carrera llena de altibajos, reinvenciones, carretera, grandes éxitos y dolorosas decepciones. A lo largo de sus páginas el lector podrá vivir la intensidad que siempre ha definido la actitud y personalidad de un músico no tan fácil de clasificar más allá de la inevitable etiqueta, incompleta, de ‘rockero’. En la biografía, además, el autor recorre la discografía, las colaboraciones y la evolución de un músico que ha marcado la memoria musical colectiva de varias generaciones. Cabrerizo ha contado de paso con la colaboración y la autorización del propio Loquillo.

La construcción de una biografía

Felipe Cabrerizo se ha sumergido en entrevistas inéditas, material de archivo, libros biográficos y autobiográficos como el firmado por Sabino Méndez y multitud de conversaciones con personas que acompañaron al músico a lo largo de toda su trayectoria. Este conjunto ha permitido al periodista elaborar un retrato preciso y exhaustivo de Loquillo. En él no faltan detalles basados en las declaraciones de compañeros, productores, agentes, periodistas musicales y generalistas, otros músicos y el propio cantante, que no ha dudado en aportar su visión de un recorrido a veces incierto.

Las páginas de Loquillo. La biografía oficial están también trufadas de anécdotas y detalles hasta ahora poco o nada conocidos que han sido, además, corroborados por el músico criado en el barrio de El Clot, Barcelona. El autor ha optado por un camino difícil al tomar la decisión de no suavizar la experiencia musical y vital de Loquillo (Barcelona, 1960), al que muestra sin tapujos en toda su extensión y más allá del personaje. Así, retrata también las contradicciones, dudas, aciertos y errores de este hijo de un carabinero republicano que construyó una vida tras la Guerra Civil en un barrio obrero de Barcelona. Pasa por su infancia, su pasión por la música, los libros y el baloncesto, su ascenso a icono del rock, sus múltiples reinvenciones en busca de la supervivencia musical y su libertad como creador.

Un creador musical que comenzó su carrera, señala Cabrerizo, sin conocer nada de composición ni con la habilidad de tocar un instrumento, pero cuya cabezonería, disciplina y determinación le hicieron convertirse en la figura inconfundible que todos reconocemos. El autor describe a Loquillo en las páginas de su biografía como un hombre “que ha peleado duro para mantener la posición”, un superviviente con una alta capacidad de adaptación, una rock’n’roll star que ha sabido desde el comienzo de su carrera que sin reinventarse no tendría el recorrido que anhelaba. Esto y no otra cosa, concluye el autor, le ha llevado a un éxito reflejado en los más de tres millones y medio de discos vendidos sólo en España.

Un músico comprometido

Este retrato de Loquillo sirve también a Felipe Cabrerizo para dibujar un panorama histórico de una época crucial para España. El periodista dibuja una sociedad y un país que han sufrido cambios radicales en las últimas décadas, marcadas por la muerte de Franco, el intento de golpe de estado de Tejero, el triunfo del PSOE de Felipe González o la llegada al poder de José María Aznar. Cabrerizo expone el compromiso político y social de Loquillo, así como su ejercicio de la libertad de expresión y opinión sobre los temas fundamentales que han afectado a la sociedad española, algo que siempre le supuso recibir críticas y sufrir problemas.

Loquillo. La biografía oficial, publicado por DeBolsillo, enriquece el recorrido bibliográfico del protagonista, que ha firmado títulos como El chico de la bomba, En las calles de Madrid, Barcelona ciudad y Chanel, cocaína y Dom Pérignon. Se convierte en una obra casi definitiva para conocer la iconoclasta figura de José María Sanz Beltrán, conocido como Loquillo. De paso, viaja por la historia reciente de España a través de la música del barcelonés, algún que otro momento convulso y definitorio de nuestra sociedad y un panorama musical que marcó, y sigue marcando, el imaginario popular español.

El autor

Felipe-Cabrerizo
Felipe Cabrerizo

Felipe Cabrerizo es conocido por ser el realizador de Psycho Beat!, un programa radiofónico de culto con doce años de trayectoria que presume de tener una selección musical diferente y en la que nunca ha reproducido ningún tema anglosajón. El programa de radio también tiene una colección de libros propia, que dentro de poco contará con un cuarto volumen que se sumará a los dos escritos por el autor (Gainsbourg. Elefantes rosas y Johnny Hallyday. A toda tralla) y las memorias de Françoise Hardy (La desesperación de los simios… y otras bagatelas). Además, Cabrerizo también ha firmado libros de cine con el investigador y cineasta Santiago Aguilar. Ha publicado en la icónica revista La Codorniz, en la prensa musical a través de Rockdelux o Cuadernos Efe Eme o la cinematográfica en Dirigido por.

Si os interesa adquirir este libro podéis hacerlo siguiendo los enlaces de compra que insertamos, con lo que nos ayudaríais a mantener este sitio.

Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.

Deja un comentario