Análisis: Probamos Nextory, el servicio de suscripción de ebooks y audiolibros
Tras la explosión de los servicios de streaming primero de música y después de vídeo, los libros se han convertido en el nuevo campo de batalla para las compañías que aspiran a seducir a lectores tanto casuales como voraces a los que, a priori, no les importa demasiado el libro como objeto físico y tienen suficiente con leerlo en una pantalla o escucharlo en formato audiolibro.
Aquí podríamos mencionar el irresoluble conflicto papel vs electrónico e incluso uno aún más peliagudo sobre los audiolibros (¿es lo mismo escuchar un libro que leerlo?), pero al final todo eso depende de cada lector, que como ciudadano soberano decide qué lee, cuándo y en qué formato. Y no cabe duda de que el audiolibro, tan asentado en mercados como el anglosajón, va creciendo de forma sostenida en España (el libro electrónico hace ya mucho que dejó de ser una novedad).
¿Cómo funcionan estos servicios de streaming de libros? El modelo es similar al de Spotify, Netflix o HBO Max: una cuota mensual que da acceso al catálogo de la compañía en cuestión. Algunas firmas han apostado solamente por audiolibros (y podcasts, según los casos), mientras que otras optan por una oferta más completa que incluye audiolibros, ebooks y hasta revistas, como la que nos ocupa, Nextory.
La compañía
Nacida en 2015 en Suecia, Nextory ha ido en estos últimos años expandiéndose por distintos mercados europeos (Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Noruega) y, en los últimos meses, ha acometido dos retos importantes: el mercado hispanohablante y el francófono.
En ambos casos el crecimiento llega vía adquisición de compañías en España y Francia. En el país vecino se hizo hace un par de meses con Youboox y, en el caso de nuestro país, con Nubico, propiedad de Telefónica y Planeta, que compró en junio para lanzar en agosto su servicio en España con un catálogo de más de 300.000 títulos en español e inglés entre audiolibros, ebooks y revistas. Ni que decir tiene que la oferta incluye el impresionante fondo de armario (y las novedades, evidentemente) del Grupo Planeta, más que suficiente para varias vidas.
El catálogo
No es tan llamativo como en el caso de los servicios de streaming de vídeo que, por mucho que compartan muchos títulos, se reservan producciones exclusivas a las que solamente se puede acceder con una determinada suscripción, pero la cuestión de los catálogos es también importante al hablar de libros.
De entrada, contar con Planeta es un activo importante, por la variedad y amplitud de sellos editoriales que comprende el grupo. No hemos comprobado si todas las marcas de Planeta están incluidas en Nextory, pero creemos que el listado de títulos es más que abundante e interesante para satisfacer a un amplio sector de lectores.
Lo que sí nos ha llamado la atención es que hay títulos que están disponibles en formato ebook y audiolibro pero es bastante habitual (no tenemos datos para establecer la proporción o porcentajes) que las obras estén solamente en uno de ellos. Desconocemos las razones empresariales tras esa decisión y tampoco sabemos por qué unos títulos y no otros o un formato y no otro (curiosamente tanto el Premio Planeta de este año, La bestia de Carmen Mola, como la novela finalista, están en la aplicación solamente como audiolibro).
Según comentan algunos usuarios en el servicio el número de audiolibros del catálogo crece mucho más que el de ebooks; ojalá sea un incidente pasajero y no una tendencia, porque siempre es mejor proporcionar a los usuarios cuantas más opciones mejor. Para nuestro gusto un servicio que permita acceder de forma equitativa a ebooks y audiolibros será más interesante que uno que se limite o decante por uno solo de esos formatos.
Modelos de suscripción y precios
Nextory cuenta con dos modalidades de suscripción, Oro y Familia, ambas de abono mensual y sin permanencia, por lo que se pueden cancelar en cualquier momento. Las dos ofrecen la posibilidad de crear hasta cuatro perfiles por suscripción, lecturas y escuchas sin límites, en dispositivos móviles y tablets (iOS y Android), con modo sin conexión para todos los títulos y obras en inglés y español.
¿Cuál es entonces la diferencia entre ambos modos? La simultaneidad. Aunque se puedan crear hasta cuatro perfiles por cuenta, en el plan Oro solamente puede usar la aplicación un usuario a la vez (de hecho tendrá que cerrar la sesión para que otro pueda abrirla), mientras que el plan Familia admite la conexión al mismo tiempo de dos, tres o cuatro perfiles.
Eso se refleja, claro, en el precio de las distintas opciones. El plan Oro cuesta 8,99 euros al mes y el Familia, 11,99 euros, 14,99 o 17,99 al mes en función de si queremos dos, tres o cuatro perfiles a la vez, respectivamente.
En nuestro caso hemos probado el plan Oro, creando dos perfiles, y no hemos tenido mayor problema. Eso sí, preferiríamos que no hubiese que cerrar la sesión, que bastase con no tener abierta la aplicación al mismo tiempo que el otro usuario.
Las dos opciones de suscripción cuentan con un mes de prueba gratuita antes de tener que pasar por caja, para que los indecisos puedan echarle un vistazo o una escucha al catálogo del servicio.
La experiencia con la aplicación de Nextory
La aplicación de Nextory es sencilla e intuitiva, con las opciones básicas de este tipo de programas (configuración del perfil, el idioma, el tamaño del texto, sincronización, etc.). Es sencilla pero muy completa y, sobre todo, funciona muy bien, sin interrupciones ni sobresaltos.
A través de ella podemos leer y escuchar con o sin conexión, ya que es posible descargar a nuestro dispositivo tanto ebooks como audiolibros para disfrutar de ellos en cualquier momento.
Además de la lectura y la escucha, la aplicación dispone de dos características para facilitar a los usuarios el seguimiento de su actividad lectora (el Diario de Lectura) y, también, animarles a leer y escuchar más, con Retos de Lectura para marcar objetivos y compararlos con otros usuarios.
La única pega que tiene la app es que, al salir de un libro no guarda el punto exacto por el que vamos leyendo, sino que al volver a abrirlo nos sitúa al inicio del capítulo por el que íbamos. Eso no supone mayor problema si estamos leyendo algo con capítulos cortitos, pero si se trata de una obra con episodios más largos (o incluso sin ellos) es más molesto. Quizás es una configuración a la que no hemos podido acceder o quizás sea algo que se remedie en futuras versiones de la aplicación, pero por lo pronto recomendamos tirar de marcadores, por si las moscas.
Hola, tuve un problema con nextory y fue que estuve en el periodo de prueba y cuando cancele se me cobró el dinero aún cuando lo cancele antes de los 45 días de prueba que daba.
Espero les sirva el dato y no pasen por lo mismo😭