Leonardo Padura presenta en Gijón su última novela, ‘Como polvo en el viento’
El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias, ha presentado este lunes en Gijón su última novela, Como polvo en el viento, en un acto que ha servido como prólogo a la Semana Negra que se celebrará en julio.
«Es posiblemente la novela más visceral que yo he escrito», ha confesado Padura sobre Como polvo en el viento, una obra sobre la conservación de la amistad y la pertenencia y en la que aborda la diáspora cubana. El libro, favorito para el Premio de la Crítica que finalmente logró Arturo Pérez-Reverte, habla en una primera lectura, según explicó el autor, de la dispersión de un grupo de amigos; amigos muy cercanos que el paso del tiempo separa y envía a lugares como Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Florida.
Estos personajes, que mantienen sus raíces cubanas y conservan esa amistad, son personas con las que el propio escritor ha convivido y que conforman una obra que plasma una «experiencia generacional» y cuya narración va pasando de unos personajes a otros. A diferencia de El hombre que amaba los perros, Padura no ha llevado aquí a cabo una investigación histórica, sino de terrenos, de manera de moverse los personajes.
Pese a tratarse de una historia muy cubana, como aseguró, ha trabajado para que fuese una «lectura universal» (y conseguido, según lo que le han trasladado los lectores). Hay en algunos de los retratos frustración por la pérdida de los sueños, rencor, dolor, amor, e incluso en cada uno de ellos los sentimientos aparecen entremezclados.
Cuba y el exilio
El exilio, un tema «complicado» según reconoció Padura, es uno de los hilos argumentales que vertebran la narración. Dice que ha evitado «juicios políticos», que en su opinión son un recurso demasiado fácil, y ha tratado de mostrar cómo quienes salen de Cuba buscan algo mejor pero sin perder el vínculo con sus orígenes, esa pertenencia que junto a la amistad es uno de los temas clave de Como polvo en el viento.
Él, explicó tiene la fortuna de poder seguir viviendo en Cuba a pesar de muchas limitaciones. Por ejemplo, la escasa repercusión que tuvo su Premio Princesa de Asturias, aunque no es algo que le afecte demasiado: «Sigo haciendo mi trabajo y lo seguiré haciendo. Yo necesito a Cuba para escribir».
La pandemia
Padura recordó que la presentación de este libro, la primera en Europa, coincide con su participación como jurado como Premio Princesa de Asturias. Ha podido venir gracias a que tiene doble nacionalidad, pero adelantó la presentación de su novela, que iba a ser en julio durante la Semana Negra, por las restricciones por la pandemia: a la vuelta a Cuba su esposa y él tendrán que quedar confinados en su casa una semana.
Sobre este tema, ha dicho que ha sido año y medio viviendo en la locura, la improvisación y la imposibilidad de planificar las cosas.
Próxima novela
Padura ya trabaja en su próxima novela, que combina dos épocas, por un lado 2016 y por otro 1908-1910, durante unas «vacaciones» para Cuba. En el primer caso coincidieron la visita de Barack Obama, la actuación de los Rolling Stones y otros acontecimientos; el segundo se sitúa tras la guerra y trata del mayor proxeneta del país. La historia habla de un crimen que Conde deberá investigar y la novela, explicó su autor, tiene mucho que ver con los cubanos, con ese «encontrarse a sí mismos».
Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestro apoyo.
Deja un comentario