De qué habla Murakami cuando habla de música clásica: El autor publica ‘Old and Wonderful Classical Records’, su primer ensayo en solitario sobre el tema
Es de dominio público, sobre todo entre su legión de fieles seguidores, que Haruki Murakami es un melómano confeso y que su colección de discos, especialmente de vinilo, es de proporciones más que generosas; tanto es así que muy bien se podría llegar a afirmar en tono de broma que padece algo parecido al tsundoku pero aplicado a la acumulación de discos.
Además y abundando en su pasión, el escritor de Kioto declaró en una entrevista que decidió convertirse en un peculiar pinchadiscos cuando cumplió 69 años por creer que, según sus palabras, «había llegado el momento de probar algo nuevo» después de pasar décadas dedicado únicamente a escribir. Murakami dirige, como ya mencionamos por aquí, su propio programa de radio, conocido como Murakami RADIO, con un contenido que se basa en una escaleta principalmente construida alrededor de los discos de jazz que el autor tiene en su casa, con alguna emisión destacada de música clásica.
El amor de Murakami por la música clásica
En esta incursión radiofónica, Murakami expresó el profundo amor que siente por la música clásica, emitiendo 13 piezas cuidadosamente escogidas sobre las que demostró su conocimiento y contó alguna que otra anécdota. Ahora, el autor ha decidido plasmar ese aprecio en el ensayo Old and Wonderful Classical Records (Vinilos de música clásica antiguos y maravillosos), que aparecerá ilustrado en color. Un volumen accesible para todo tipo de lectores que recoge, según la editora Bungei Shunju, 470 discos LP comentados como sólo Haruki Murakami puede hacer desde su punto de vista de como alguien «que ama y escucha la música clásica».
No es la primera vez que el autor de Kafka en la orilla se acerca al mundo del ensayo musical, con obras notables como It Ain’t Got that Swing (If It Don’t Mean a Thing), Portrait in Jazz, su secuela Portrait in Jazz 2 y la colección de poemas Murakami Songs, de todos ellos coautor junto a Makoto Wada. También ha publicado Música, sólo música (Talking about Music with Seiji Ozawa), una colección de conversaciones con el director de orquesta Seiji Ozawa.
En esta ocasión, Murakami aborda la tarea por primera vez en solitario, aproximándose además a la música clásica en su nuevo libro Old and Wonderful Classical Records.
La música en la obra de Murakami
La relación de Haruki Murakami con todo tipo de música es tan profunda que sus obras literarias se ven trufadas de abundantes referencias a temas o canciones, llegándose a contar hasta 3.000 títulos en sus páginas. En este sentido, es llamativo que algunos de sus libros tengan ya en su título estas alusiones musicales, caso de su primera novela Escucha la canción del viento o de Norwegian Wood (Tokio Blues), que comparte título con una canción de The Beatles.
Por todo ello no es sorprendente que ya en su juventud frecuentara bares dedicados al jazz y fuera el propietario de una tienda de discos de este género musical. Como curiosidad, el escritor también ha usado su programa radiofónico para emitir bossa nova como forma de ayudar a rebajar el estrés y combatir la ansiedad durante la pandemia.
Sobre Murakami y la relación de la música con su obra literaria han aparecido diversos ensayos, como por ejemplo 100 Songs of Haruki Murakami y Reading Haruki Murakami with Music. Según la editorial, el autor nacido en 1949 pertenece a la última generación que escuchó música clásica en discos de vinilo y que pudo disfrutar de los grandes directores e intérpretes del género en el siglo XX. Eso proporciona un acercamiento privilegiado al pensamiento y los sentimientos vividos por el escritor en primera persona y una posible explicación al uso que hace de la música en sus obras como forma de lenguaje universal.
El libro Old and Wonderful Classical Records saldrá a la venta el 24 de junio en las librerías de Japón, con lo que coincidirá en ellas con su más reciente título, la colección de relatos First Person Singular (Primera persona del singular). Por el momento no hay información sobre su posible publicación fuera de las fronteras niponas.
Los libros y otros productos que enlazamos o recomendamos en Libros de Babel están a la venta en Bookshop, Amazon, Casa del Libro o Apple Books e incluyen un código de afiliado de esas tiendas. Si compráis libros o productos usando esos enlaces, Libros de Babel obtiene un pequeño porcentaje de las ventas que nos ayuda a mantener este proyecto. Gracias por vuestra ayuda.
Deja un comentario