John Steinbeck y el hombre lobo, la novela que no podemos leer

Todos tenemos un comienzo, puede que incluso unos años desconocidos y más oscuros de nuestras vidas. John Steinbeck (Salinas, California, 1902 – Nueva York, 1968) no escapa a este aparente patrón y su carrera literaria también pasó por diversas fases antes de convertirse en el escritor que hizo historia al llevarse el Nobel de Literatura en 1962, ganar el premio Pulitzer por Las uvas de la ira y escribir otras obras maestras inolvidables como De ratones y hombres o Al este del Edén. Es conocido que el joven Steinbeck terminó al menos tres novelas que nunca llegaron a publicarse, dos destruidas por el propio autor, inmerso en la búsqueda de su estilo, y otra, la que nos ocupa, que ha permanecido oculta al mundo hasta ahora.

El escritor John Steinbeck
El escritor John Steinbeck

Steinbeck de juventud

La novela, titulada Murder at Full Moon (Asesinato con Luna llena), sufrió en 1930, como las que destruyó Steinbeck, el rechazo editorial, y los gestores del legado del escritor han impedido durante décadas que vea la luz o sea publicada. La obra inédita de 233 páginas permanece a buen recaudo en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, especializado en atesorar obras históricas de la literatura en general y de premios Nobel en particular. La novela se aleja del estilo realista y las temáticas habituales de madurez de John Steinbeck (centradas en aspectos sociales de la gente del pueblo y la Gran Depresión) para acercarse al mundo del misterio y, sorpresa, el hombre lobo.

Según describe Dalya Alberge en The Guardian, Murder at Full Moon está ambientada en un ficticio pueblo costero californiano cuyos habitantes están atemorizados por una serie de horribles asesinatos perpetrados con Luna llena. La comunidad intenta discernir qué ha ocurrido y los investigadores a cargo del asunto temen que un monstruo sobrenatural haya surgido de los pantanos cercanos.

La oscura ambientación está poblada por personajes como una reportera inexperta, el gerente de un club de tiro y un investigador aficionado obsesionado con la ficción detectivesca pulp. El libro, además, cuenta con dos ilustraciones dibujadas por el mismo Steinbeck, en las que plasma un plano de la zona donde ocurren los asesinatos y los cuerpos de las víctimas.

El investigador y el patrimonio, el desencuentro

Steinbeck escribió Murder at Full Moon cuando contaba poco más de veinte años, lo hizo bajo el seudónimo de Peter Pym y decidió no publicar la obra después de recibir el rechazo editorial y a pesar del éxito posterior de su carrera. Esa decisión es la que esgrimen los gestores del patrimonio del autor californiano para impedir que la obra llegue a las librerías. «Como agentes de la herencia, no explotamos la obra más allá de lo que deseaban el autor y su testamento», señalan desde la agencia McIntosh & Otis.

Es el momento en que entra en escena el profesor Gavin Jones, un investigador británico especializado en literatura estadounidense de la Universidad de Stanford que ha emprendido una cruzada para que finalmente podamos disfrutar de esta pieza del joven Steinbeck. La argumentación de Jones se basa en que el autor “intentó publicar el libro al principio de su carrera y no destruyó este manuscrito como hizo con otros. Muchos autores publican sus obras póstumamente y escriben bajo seudónimos», afirma.

Un fotograma de la adaptación cinematográfica de 'Las uvas de la ira'
Un fotograma de la adaptación cinematográfica de ‘Las uvas de la ira’

Según el estudioso, la novela de Steinbeck es una obra completa y totalmente desconocida de uno de los grandes autores de Estados Unidos, lo que sin duda, destaca, alimenta el interés del público lector. «Aunque es muy diferente del resto de la obra de Steinbeck, en un género totalmente distinto, en realidad se relaciona con su interés en la transformación humana violenta, el tipo de conexión humano-animal que se encuentra en toda su obra; su interés por la violencia de la mafia y por cómo los humanos son capaces de otros estados del ser, incluidos los asesinos especialmente violentos», afirma Jones.

El académico también ve la obra como un posible recurso usado por John Steinbeck para poder afrontar sus problemas económicos, a pesar de lo cual no es ajena al interés del autor por la naturaleza humana. Formalmente es «un Steinbeck totalmente nuevo, que anticipa la ficción policíaca noir californiana. Es una historia inquietante cuya atmósfera es de niebla, maliciosa, de secreto maligno».

Conclusiones

En su proceso de estudio de la obra inédita de John Steinbeck, el profesor Jones ha concluido que Murder at Full Moon es lo único que se conserva del Steinbeck primigenio y de juventud y su publicación podría contribuir a que lectores y académicos tengan una visión más completa de su obra. La investigación de Gavin Jones le ha llevado a descubrir también un relato inédito del escritor titulado Historia de un caso, versión preliminar de El justiciero, una historia publicada con posterioridad.

El hallazgo ha tenido lugar en el Centro de Estudios Steinbeck, de la Universidad Estatal de San José. Según informa The Guardian, las conclusiones de Gavin Jones sobre los inicios literarios de John Steinbeck tomarán forma de libro a principios de junio publicado por la editorial Cambridge University Press bajo el título Reclaiming John Steinbeck: Writing for the Future of Humanity (Recuperar a John Steinbeck: escribir para el futuro de la humanidad).

Deja un comentario