Fallece Kentaro Miura, creador de la icónica serie manga ‘Berserk’

La editorial Young Animal Cómics ha comunicado el fallecimiento a los 54 años del legendario artista y guionista de manga Kentaro Miura. El mangaka era conocido sobre todo por haber ideado y creado la monumental serie de fantasía oscura medieval Berserk, en la que llevaba trabajando desde 1988 cuando aún estaba en la universidad y que se ha convertido en una obra inacabada tras su inesperada muerte. Según el comunicado de la editorial, Miura falleció el pasado 6 de mayo debido a una disección aórtica aguda y su familia le ha despedido con un discreto funeral privado.

Kentaro Miura, creador de la serie manga Berserk
Kentaro Miura

‘Berserk’, inacabada

La prematura muerte de Kentaro Miura ha provocado una conmoción entre sus seguidores y también en el mundo artístico, los estudios de videojuegos y las industrias del cómic y el manga, que ahora se preguntan qué será de su obra magna Berserk. El autor declaró en una entrevista en 2020 que el desarrollo de Berserk se encontraba ya en sus etapas finales, pero ahora queda todo en suspenso. La serie, de la que Miura-sensei ya había publicado 40 volúmenes tras 32 años seguidos de trabajo, apareció en forma de serial por primera vez en 1989 en Monthly Animal House, para pasar más tarde a Young Animal.

Biografía de Miura

Hijo de padres diseñadores, nació el 11 de julio de 1966 en la prefectura de Chiba. La influencia familiar hizo que pronto mostrase su inclinación por el arte y el dibujo, lo que le condujo a sumergirse en la ilustración y escritura de mangas que ya publicó con diez años mientras estaba en el colegio y en los que debutó de forma profesional en 1985 con su obra Futatabi. Ésta le sirvió para ingresar en la Universidad de Nihon, donde cursó estudios de arte y comenzó a trabajar en Berserk, reconocida más tarde a nivel mundial como una obra maestra.

En 1988 presentó a la revista Comikomi una historia corta de un único número titulada Berserk Prototype, para posteriormente convertir este manga en el centro de su vida artística. Berserk en su actual forma aparece por primera vez en la revista Monthly Animal House, para después publicarse por entregas en la revista Young Animal hasta la actualidad.

La icónica imagen de Guts, protagonista de ‘Berserk’.

La historia de ‘Berserk’

Conocida y alabada por la calidad, profundidad y audacia de sus guiones y por sus elaboradas y detalladas ilustraciones, Berserk narra la historia de Guts, un joven guerrero y mercenario errante inmerso en un viaje de venganza motivada por la muerte violenta de su ex maestro a manos de Griffith, su antaño hermano de armas. El protagonista lucha por mantenerse con vida en un apocalíptico mundo de ambientación medieval, asolado por una interminable guerra y por monstruos provenientes de una oscura dimensión.

El casi sobrehumano Guts llama la atención por tener una mano de hierro e ir siempre acompañado de su icónica y descomunal espada, que no sólo le ayuda a combatir a dioses y monstruos, sino que con el tiempo se ha convertido en una marca definitoria del personaje.

La obra de Kentaro Miura no se quedó en la narración de una simple venganza, sino que a lo largo de su prologada historia abordó temas como la redención, el estoicismo de su protagonista y un reflejo profundo de la humanidad a pesar de estar firmemente anclada en un universo de fantasía.

Una obra inspiradora

Además, la violenta narrativa y la construcción de sus personajes ha sido considerada y citada con unanimidad como una inspiración no únicamente para otros mangas, anime y el género de la fantasía (Demon Slayer, Castlevania, Vagabond), donde la espada de Guts incluso se convirtió en un estilo habitual, sino también en el mundo de los videojuegos, en los que sirvió de base para la creación de títulos como Final Fantasy VII, Dark Souls, Dynasty Warriors, Bloodborne o Ruiner.

Una imagen de Cloud Strife, personaje del videojuego ‘Final Fantasy VII Remake’, claramente inspirado por Guts.

A pesar de la reciente irregularidad de su publicación, motivada por la salud de Kentaro Miura, y verse obviamente truncado por el fallecimiento de su creador, Berserk continúa su carrera de fondo siendo uno de los mangas más populares y vendidos de la historia, con 363 capítulos recogidos en 40 volúmenes publicados y más de 50 millones de ejemplares vendidos en total en 15 países. El número más reciente de la obra de Miura apareció en Japón en 2018. Además, Berserk tuvo una adaptación al anime en 1997 en una serie que se prolongó durante 26 episodios, otros seriales entre 2012-2013 y 2016-2017, una trilogía de películas de animación, un libro y varios videojuegos.

Como muestra de la influencia, la admiración y el cariño inspirados por Kentaro Miura, es llamativo el homenaje que le han rendido desde la comunidad del videojuego masivo multijugador Final Fantasy XIV, en el que miles de jugadores se han reunido para formar una guardia de honor dedicada al autor en uno de los escenarios más significativos del juego.

Una trayectoria brillante más allá de ‘Berserk’

Kentaro Miura deja un legado de obras brillantes que en algunos casos también han quedado sin terminar. Entre ellas, destacamos Noa (1988), un manga inacabado con una ambientación y unos personajes cuidados al extremo. Con su protagonista Noah como centro, cuatro individuos luchan por huir de la Tierra tras una guerra devastadora. En la serie Futatabi, (1985), de narrativa oscura y ambientada en un mundo post desastre, hombres y mujeres se ven obligados a vivir separados para garantizar la supervivencia de la humanidad. Esta obra es considerada generalmente como el comienzo de la carrera de Kentaro Miura como mangaka profesional.

En Japón (1992), el autor se acerca a la política de su país en un ejercicio de ficción especulativa. Intenta discernir cómo podría hundirse el sistema y qué ocurriría después a nivel político, con las dictaduras y gobiernos militares de fondo. Por último destacamos Gigantomakhia (2013), creada para conmemorar el vigésimo aniversario de la revista Young Animal. Inspirada en diversas mitologías, transcurre cien millones de años después del fin de la historia en un mundo en el que los dioses, los titanes y los gigantes han vuelto a dominar la Tierra.

Deja un comentario