Alan Moore abandona de nuevo su retiro y desvela un retorno épico
Alan Moore nunca ha destacado por ser un personaje de perfil bajo y cada paso que da es motivo de asombro o rechazo, pero nunca de indiferencia. Tras anunciar varias veces su retiro del mundo de los cómics y lanzarse a la creación novelística que culminó con la aclamada y monumental Jerusalem, vuelve a sorprender al revelar que está enfrascado en la construcción de una serie de cinco volúmenes de fantasía épica que promete ser diferente, así como una colección de relatos. El anuncio viene acompañado de unos nebulosos detalles sobre el millonario contrato que le ha hecho volver de entre los jubilados y que ha firmado con Bloomsbury, editorial que tiene los derechos nada menos que de las novelas de Harry Potter.
Alan Moore (Northampton, 1953) marca así un nuevo hito en una vida poco menos que peculiar y en una carrera sembrada de obras geniales de entre las que es complicado destacar solamente algunas. Cómics como Watchmen, Batman: La broma asesina, La liga de los hombres extraordinarios, Constantine o V de Vendetta y novelas como Jerusalem o Voice of the Fire basan su narrativa en la imaginación y talento sin igual del declarado a sí mismo mago ceremonial de la Magia del caos desde 1993. Ahora, tras haber concluido su trabajo con la última entrega de La liga de los hombres extraordinarios en 2019, vuelve a la creación literaria declarando que está «rebosante de ficción».
Dos proyectos «importantes»
La editorial Bloomsbury, informan en The Guardian, se ha apresurado a invertir lo necesario en los derechos de estas nuevas obras de Moore, a las que califica lacónicamente como «importantes». La primera de ellas, titulada Illuminations, es una colección de relatos desafiantes para el intelecto y que abordan temáticas protagonizadas por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o la paradoja física del Cerebro de Boltzmann como base de la creación del Universo conocido. Según Bloomsbury, Illuminations es «deslumbrantemente original y rebosante de energía […]», unos cuentos cautivadores y elaborados con elegancia que revelan todo el poder de la imaginación y la magia”.
La segunda estrella de este millonario movimiento editorial es Long London, una serie de cinco novelas de fantasía épica que aterrizará en las librerías en 2024. Según la descripción de la editorial, la serie muestra una «ciudad atemporal llena de magia y memoria en algún lugar más allá del Londres real». Transportará al lector a un viaje épico, inolvidable, histórico y mágico desde el Londres «conmocionado y desencajado» de 1949, en plena posguerra, a «una versión de Londres que va más allá de nuestro conocimiento».
En Bloomsbury, como es lógico, están muy satisfechos e ilusionados con la adquisición de unos proyectos de tal envergadura y calado, como bien se desprende de las palabras de Paul Baggaley, editor jefe de la editorial, que ha descrito a Alan Moore como «una leyenda». El editor refiere el gran placer que ha supuesto escuchar a Moore «hablar de su ambiciosa serie Long London, así como descubrir el abanico de su ficción más corta».
En relación con estos nuevos proyectos, señalan en The Guardian que Alan Moore declaró hallarse «rebosante de ficción, rebosante de prosa». El creador de Watchmen no ocultó su felicidad gracias al «nuevo hogar que he encontrado en Bloomsbury: una editorial independiente casi legendaria con un catálogo espectacular y un compromiso feroz para expandir el imperio de la palabra».
Deja un comentario