Oscar Wilde desembarca en el siglo XXI con la reinvención de ‘Dorian Gray’ como novela gráfica y audiolibro
Es muy posible que si el irlandés Oscar Wilde estuviera entre nosotros hoy día sería un apasionado de los cómics y de los audiolibros. También es muy probable que toda la parafernalia tecnológica y de internet no tuviera secretos para él. Parece que en la productora teatral y cinematográfica Prodigal Entertainment y la editorial Clover Press están de acuerdo con esta base hipotética y se han puesto manos a la obra para adaptar el clásico El retrato de Dorian Gray como novela gráfica y audiolibro en la forma de radionovela, ambos titulados GRAY y por el momento sólo en inglés, en lo que parece ser un nuevo y completamente diferente renacimiento del protagonista imaginado por Wilde.
El proyecto, en Kickstarter
El proyecto ha buscado su financiación en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde ya ha obtenido el apoyo necesario para la publicación de la novela gráfica en dos volúmenes y el audiodrama. La campaña para obtención de fondos está abierta desde el pasado 20 de abril y se prolongará hasta el 19 de mayo, por lo que todos aquellos que lo deseen o sientan curiosidad aún pueden participar con aportaciones que van desde un dólar (al cambio un euro) hasta los 500 (unos 416 euros). Salvo las más modestas de 1 ó 10 dólares, todas las aportaciones a partir de 25 dólares conllevan, como es norma en Kickstarter y plataformas similares, una serie de recompensas cuyo valor es directamente proporcional a lo aportado.
Así, los mecenas de GRAY obtendrán como mínimo las ediciones electrónicas y en papel de los dos volúmenes de la novela gráfica o, si lo prefieren, el audiolibro. A partir de aquí, las recompensas van in crescendo y , según sean de generosas, el mecenas podrá participar en el cómic o asistir como espectador vip al reestreno en Broadway de la obra Jagged Little Pill, producida por Prodigal Entertainment. Esto último depende, claro está, de cuándo se produzca la reapertura de los teatros en Nueva York. En todo caso, el primer tomo de la novela gráfica no llegará a las tiendas de Estados Unidos hasta julio de 2021, seguido por el segundo volumen y el audiodrama en otoño de 2021.
Reinvención de Dorian Gray
En esta nueva visión de Dorian Gray, el personaje protagonista se ha reimaginado como una hermosa, libertina y, claro, peligrosa mujer que se encuentra sumida en una espiral de venganza en la siempre emocionante ciudad de Nueva York, en una historia enmarcada en el subgénero de thriller sobrenatural pasado por el tamiz del activismo feminista de nuestros días. Según reza la sinopsis de GRAY en Kickstarter, la nueva Dorian Gray es “una princesa de las redes sociales que se pasea por las camarillas más cool de Nueva York, viviendo la más libertina de las vidas, rompiendo corazones y llamando la atención allá donde va. Pero Dorian tiene secretos. Por un lado, es una criminal violenta. Por otro, es una criatura mágica e inmortal, con una misión de venganza contra algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos”.
Arvind Ethan David, autor nominado al premio Stoker, firma el texto tanto de la novela gráfica como del audiodrama. El cómic ha sido ilustrado por Eugenia Koumaki, entintado por Diana Greenhalgh y coloreado por Joana Lafuente. En GRAY, además de la actualizada temática del clásico de Oscar Wilde, se abordan temas muy actuales y sangrantes como la violencia de género, las agresiones sexuales, el racismo estructural, el movimiento #MeToo o la lucha de la comunidad LGBTQ+, como señalan en The Geekiary. Visto esto, no nos cabe duda de que Oscar Wilde estaría más que interesado en el proyecto.
En lo referente al audiodrama o audiolibro, la nueva obra contará la historia de Dorian al estilo de un podcast de investigación de crímenes reales (true crime) narrado por un misterioso personaje conocido como Speranza. Contará con un elenco de altura en el que podemos escuchar a intérpretes galardonados con premios Emmy y Tony, con Lauren Patten en el papel de Dorian Gray, Neil Brown, Jr. como el detective Hank Wutan, el gran Richard Schiff (The Good Doctor, The West Wing) como el detective Augustus Bracknell, Tony Samuel Barnett como el villano barón Claus Arnheim y Kiran Deol como Gwendolyn, todos dirigidos por Milena Govich, que también interpretará el papel de la señora Cheveley. Por el momento desconocemos si llegará el momento en que este interesante proyecto se vea adaptado al español.
Deja un comentario