Stephen King: rey del terror, azote de Trump y mecenas de jóvenes escritores

De todos es bien conocido que el indiscutible maestro del terror vive en Maine. También es de dominio público que el escritor ha sido una de las voces más activas y críticas con el antecesor de Joe Biden en la Casa Blanca, sobre todo a través de su cuenta de Twitter. Lo que, quizás, no es tan conocido es que Stephen King y su esposa Tabitha son los creadores y gestores de la STK Foundation, una organización benéfica y de mecenazgo sin ánimo de lucro creada en 1986 que se dedica a proporcionar ayuda a la comunidad de Maine. Así, prestan su apoyo a proyectos “que abordan las causas subyacentes de los problemas sociales y medioambientales, así como aquellos que tratan las consecuencias”. La fundación muestra especial interés en la alfabetización, los servicios comunitarios y las artes. Como detalle de su idea benéfica, el escritor y su esposa convirtieron su mansión en Bangor, Maine, en un refugio para escritores, no más de cinco al mismo tiempo, y sede del archivo del trabajo literario de Stephen King.

El escritor Stephen King lee en un sofá de su casa
Stephen King

En esta línea y según informa Associated Press, la fundación de los King se ha ofrecido para aportar los 6.500 dólares que costará la edición y publicación de un manuscrito de 290 páginas de los estudiantes inscritos en el Programa de Estudios de Autor en la Escuela Primaria Farwell de Lewiston, Maine, una novela inspirada por la pandemia en la que estamos inmersos. Al parecer, los alumnos planearon la financiación del proyecto con una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, pero la Fundación Stephen y Tabitha King se adelantó a esta iniciativa al tener conocimiento del proyecto estudiantil, para sorpresa y suma alegría de los jóvenes y orgullo de Amanda Winslow, directora del colegio.

Los escritores debutantes se basaron para la creación de su libro en el estudio de la obra Fletcher McKenzie and the Passage to Whole de Gary Savage, un título de 2016 que narra las andanzas de un adolescente de 14 años del oeste de Maine que busca a su madre desaparecida y trata de descubrir por qué su padre cayó en coma. Los estudiantes, que contaron también con la colaboración y ayuda de Savage, adaptaron y siguieron esta historia y la usaron como base para reflejar de primera mano sus propias experiencias personales vividas durante la pandemia de Covid-19.

La ‘supergripe’ de ‘Apocalipsis’

La inspiración pandémica muy bien podría haber venido desde la obra del mismo Stephen King, sobre todo si recordamos la brutal y monumental novela Apocalipsis del autor de Maine, en la que una devastadora supergripe diseñada como arma por el ejército de Estados Unidos y que, por accidente, escapa del laboratorio donde fue creada y acaba con la casi totalidad de la población mundial. Esta obra ha tenido dos versiones en forma de libro, una más corta de 1978, titulada en español La danza de la muerte, y la reedición “definitiva” de 1990, que King actualizó y reelaboró a partir del texto completo original, mucho más extenso que el de la primera edición que se publicó. También fue trasladada al cómic de mano de Marvel en una serie que se extendió de 2008 a 2012. Además, ha tenido dos adaptaciones televisivas, una de 1994 y otra que acaba de ser emitida por la cadena CBS y que terminó de rodarse poco antes de que el SARS-CoV-2 comenzara a hacer estragos por todo el planeta.

Aún no hay una fecha para la publicación del libro de estos estudiantes de Maine. La que sí la tiene para su llegada a las librerías es la última novela negra de Stephen King, que bajo el título Later verá la luz el próximo 2 de marzo.

Deja un comentario