Las lecturas de Bill Gates para el verano de la pandemia

Bill Gates
Gates Ventures

Vivimos tiempos convulsos y oscuros en los que lo único que está claro es la falta de certezas. Buscar refugio en los libros es de las pocas cosas que puede darnos algo de luz para afrontar los acontecimientos con la esperanza de no perder la cordura. Con la crisis de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, las recomendaciones e iniciativas culturales se han multiplicado para hacernos el confinamiento un poco menos difícil. En este sentido, no iba a ser menos Bill Gates que, fiel como un reloj suizo a su cita anual, nos trae sus ya tradicionales recomendaciones de lecturas veraniegas, esta vez junto a algunas actividades adicionales para acompañarnos en la época del distanciamiento social y las mascarillas.

Bill Gates, implicado desde la fundación que dirige con su esposa Melinda en iniciativas filantrópicas y científicas, vuelve a demostrar su voracidad lectora de literatura de todo tipo de ámbitos, que pasa por las autobiografías, la investigación científica, el mundo empresarial, la economía aplicada o la historia. Esto hace que las lecturas que nos propone para este verano atípico sean de lo más diverso pero, como siempre ocurre con las recomendaciones de Gates, nunca banales sino alimento que activa nuestro pensamiento y que nos hace reflexionar más allá de la mera distracción. Como siempre, Bill Gates ha reseñado personalmente en su blog cada título que compone la relación que incluimos a continuación.

Portada de La bailarina de AuschwitzThe Choice, de la doctora Edith Eva Eger. Titulado en España La bailarina de Auschwitz (Planeta, 2018), narra la experiencia vital de su autora, que no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Berlín por ser judía, soñaba con ser bailarina y con tan sólo 16 años vivió la invasión nazi de Kosice, su pueblo en Hungría. Tras la ocupación sufrió el ingreso forzoso de ella y su familia en el infausto campo de exterminio de Auschwitz, donde esquivó una muerte segura en las cámaras de gas tras bailar el vals de El Danubio azul en presencia del macabro doctor Josef Mengele que, complacido, recompensó a Eger con una ración extra de pan. Tras sobrevivir al Holocausto judío, viajó a Estados Unidos, donde se formó como psicóloga en los años 70, especializándose en estrés postraumático, lo que la ha llevado a colaborar con el ejército de Estados Unidos en el tratamiento de veteranos y también para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta sobrecogedora autobiografía de Eger sirve también, nos dice Bill Gates, como vehículo para acompañar al lector en el siempre difícil camino de afrontar los traumas gracias a «la experiencia única y visión asombrosa de la autora».

Portada de El atlas de las nubesCloud Atlas, de David Mitchell. En España apareció como El atlas de las nubes (Duomo edidiones, 2012) y plantea seis historias interrelacionadas pero no coincidentes en el espacio ni en el tiempo, sino que se reparten a lo largo de varios siglos y en diversas localizaciones. La narración comienza en 1850, se traslada más adelante hasta 1931 y así progresa hasta lo que se podría etiquetar como un futuro «post-apocalíptico», del que retorna al punto inicial como si de un bucle se tratara, con Mitchell en el papel de escritor malabarista. En este viaje, el autor plantea primero y después revela cuáles son las relaciones que unen a unos personajes cuya existencia es mucho más relevante de lo que ellos mismos sospechan. Como plantea el propio Bill Gates, se trata de una novela con una estructura narrativa anidada que reta a la mente y a la imaginación, con la idea de las decisiones morales como base de la historia. Así, nos encontramos personajes construidos para ejemplificar características y personalidades que reflejan tanto la maldad como la bondad de las personas.

Portada de Lecciones de liderazgo creativoThe Ride of a Lifetime, de Robert A. Iger. Este libro también ha cambiado su título en nuestro país y ha pasado a llamarse Lecciones de liderazgo creativo (megustaleer / Conecta, 2020). El actual presidente ejecutivo de Disney explica en este volumen qué es lo que significa realmente ser el CEO de una gran compañía, algo con lo que Bill Gates se siente muy identificado, no en vano le ha parecido el mejor libro de negocios de los últimos años y se lo ha recomendado a Satya Nadella, CEO de Microsoft. El punto de vista de Iger es el de un ejecutivo que ha tenido que enfrentarse a un proceso de reconstrucción y reinvención de una empresa que podría entrar en la categoría de «más grande que la vida», ya que se hizo cargo de ella para conducir la adquisición de Pixar, Lucasfilm, Marvel y otras compañías. El autor, afirma Gates, aborda estos en apariencia áridos temas empresariales de forma que casi cualquier lector se puede acercar al libro y tener una lectura entretenida y formativa a un tiempo.

Portada de The Great InfluenzaThe Great Influenza, de John M. Barry. Nos encontramos con uno de los muchos libros que han visto cómo se disparaban su ventas en esta época en la que sufrimos la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), a pesar de no tratar directamente sobre la cuestión. El tema de The Great Influenza (Viking, 2004), del que no hemos encontrado edición en español, es el de la terrible pandemia de la mal llamada Gripe Española que asoló el mundo allá por 1918 causando entre 50 y 100 millones de muertos. Según Bill Gates, nos puede servir para establecer una comparación de contexto histórico con la crisis de la Covid-19, dadas las grandes similitudes que conectan ambas epidemias, como el confinamiento, el parón económico, el heroísmo del personal sanitario, etcétera, sin olvidar sus diferencias de localización y épocas; según sostiene Gates, el libro de Barry nos enseña que «aún nos enfrentamos a muchos de los mismos retos» que existían por entonces.

Portada de Buena economía para tiempos difícilesGood Economics For Hard Times, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. Los economistas del MIT ganadores del Premio Nobel Conmemorativo de Economía de 2019 firman este libro recién publicado en España como Buena economía para tiempos difíciles (Taurus, 2020) después de su título Repensar la pobreza (Taurus, 2019). Con estilo accesible, los autores abordan el tema de las desigualdades y los debates y divisiones políticas que encontramos en el mundo actual, especialmente en los países ricos, temas de especial sensibilidad, una vez más, en un mundo bajo la influencia global de la Covid-19. Y lo hacen, dice Gates, sin simplificar en exceso los temas, con un lenguaje accesible para los no economistas y siendo «honestos y humildes respecto de los límites de la economía». Esto se aprecia en la cita del comienzo del libro que destaca Bill Gates y que define muy bien a la pareja de autores: «Nosotros, los economistas, estamos a menudo demasiado atrapados en nuestros modelos y métodos y a veces olvidamos dónde termina la ciencia y comienza la ideología».

Los cinco anteriores son los títulos principales que recomienda Bill Gates para este verano, pero además de ellos ha compartido en su blog personal algunas obras más que, según él, merecen la pena ser leídas, así como algunas series de televisión y películas que han captado su atención. Si os interesa, podéis consultar el artículo en el que habla de todo ello. 

Etiquetado con: ,

Deja un comentario