José Ángel Mañas logra el Premio Ateneo de Sevilla con una continuación de ‘Historias del Kronen’

El escritor madrileño José Ángel Mañas (1971) ha logrado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla con La última juerga, en la que recupera a los personajes de Historias del Kronen 25 años después de su primera obra, con la que quedó finalista del Nadal en 1994.

Mercedes Fisteus y José Ángel Mañas, premios Ateneo de Sevilla de Novela

Mañas retoma ahora aquella historia, que marcó una época y fue llevada al cine como un retrato generacional, con cierta «responsabilidad», como admitió al recibir el premio. Pero también como una respuesta a los muchos lectores que en este cuarto de siglo le han pedido saber qué pasó con aquellos personajes, cómo se han enfrentado a la madurez.

Como su debut, también La última juerga, que será publicada por Algaida, es «gamberra, desenfadada, tragicómica y con mucho humor negro». Mañas ha publicado hasta ahora una decena de novelas de las que tres han sido adaptadas a la pantalla (Mensaka y Soy un escritor frustrado, además del Kronen).

A esta edición del Ateneo de Sevilla, premio dotado con 28.000 euros, se han presentado 258 novelas. Por su parte, 37 títulos han concurrido al Ateneo Joven (5.000 euros y también publicación en Algaida), que ha sido para la leonesa Mercedes Fisteus. A punto de cumplir 24 años, no había nacido cuando se publicó Historias del Kronen.

‘Dentro de dos años’, premio Ateneo Joven

Mercedes Fisteus ha escogido como tema para Dentro de dos años el juicio de las brujas de Salem en 1692 en la entonces colonia inglesa de Massachusetts. La escritora, que centra la novela en uno de los jueces que participaron en aquellos juicios, explicó que su obra tiene consideraciones éticas, pues en ella se trata la tolerancia y se establece «una conexión entre dos mundos» que propiciará alguna sorpresa para los lectores. Incluso para los familiarizados con la historia real.

Las dos novelas llegarán a las librerías tras el verano.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario