Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado ha destacado que su obra conjuga su capacidad literaria con sus profundos conocimientos humanísticos y sobre varios campos científicos, además de con su visión feminista del mundo.

Siri Hustvedt

Nacida en Northfield, (Minnesota, EEUU) el 19 de febrero de 1955, esta novelista, ensayista y poeta de orígenes noruegos se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of ‘Our Mutual Friend’) en la que ya aparecen sus autores de referencia: Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review y en 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente. Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Hustvedt ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas y su colección de 32 conferencias y artículos Living, Thinking, Looking (Vivir, pensar, mirar) es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas.

En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias. Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional.

Sus temas recurrentes

En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerves (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios). Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005).

El último ensayo de esta autora que une el Princesa de Asturias a una larga lista de reconocimientos es A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).

Siri Hustvedt

«Necesitamos al feminismo porque la historia no ha terminado»

Hustvedt ha asegurado que la sociedad «sigue necesitando» al feminismo porque «la historia no ha terminado». «Es una manera de librarnos de cadenas impuestas al ser humano», ha afirmado.

En una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Londres, donde se encontraba de promoción de Recuerdos del futuro (Seix Barral), la autora ha dicho que «es difícil dirigirme a generaciones específicas, porque el feminismo es algo que lleva siglos«, por mucho que a veces surjan olas feministas, del mismo modo que «emergen populismos». «Algo que ha ocurrido en Estados Unidos y, en cierta manera, en España», ha indicado.

Hustvedt ha reivindicado su obra en este contexto feminista, riéndose ante la pregunta de cómo sentirse cuando alguien la identifica como ‘la mujer de Paul Auster’. «Para alguien como yo, el reconocimiento supone derrotar estos convencionalismos», ha explicado, tras poner ejemplos en la historia de otras parejas en las que a la mujer le costó alcanzar reconocimiento, como Sartre y Simone de Beauvoir.

Hustvedt también se ha referido a Donald Trump, a quien ha identificado como populista. «El problema no es que exista esa gente, sino que los voten millones de personas», ha lamentado sobre alguien «abiertamente racista y misógino, un ignorante que no sabe nada de la Constitución» pero que recibe el respaldo de millones de personas en Estados Unidos porque «la gente dice que le ama por su honestidad».

Hustvedt ha afirmado haber sentido «sorpresa y felicidad» cuando ha recibido la llamada del jurado del Premio, al tiempo que ha calificado como «maravilloso» el hecho de que su marido, Paul Auster, también haya sido ganador del Princesa de Asturias. «Yo ya estaba encantada cuando él recibió su premio y estoy segura de que él lo está con el mío», ha concluido.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario