Eduardo Mendoza: “La literatura es una razón para vivir”

Eduardo Mendoza en la Feria del Libro de Tomares

Eduardo Mendoza ha sido el encargado de pronunciar este año el pregón inaugural de la XI Feria del Libro de Tomares. Más de 600 personas asistieron a la intervención del escritor catalán, que hizo una sentida y encendida defensa de los libros y el amor por la literatura.

Mendoza (Barcelona, 1943), cuya última novela es El rey recibe, centró su intervención en desmontar que los lectores sean una especie en extinción. “Los jóvenes sí leen, sólo hay que ver el éxito de libros como Harry Potter. Lo que sucede es que hay que dejar de imponerles la lectura como una obligación”, aseguró, porque es una “actitud equivocada que se basa en la falsa creencia de que son un poco deficientes y no saben distinguir las cosas buenas, así que hay que llevarles de la mano”.

“El amor por la literatura no se enseña, se contagia”, incidió el autor de La ciudad de los prodigios. “Hay que hacer ver a los adolescentes que la importancia de los libros radica en que son la memoria de la humanidad, el nexo de unión con personas que vivieron hace cientos o miles de años y que, en el recogimiento de la lectura, vienen a contarnos sus historias. Sólo así llegarán a sentir la necesidad de hacerles un hueco en sus vidas desde el cariño”. Y es bueno que les hagan ese hueco en sus vidas, porque “la literatura es una razón para vivir”.

Vídeo con la intervención completa de Eduardo Mendoza en la Feria del Libro de Tomares:

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario