Ángela Becerra, Premio Fernando Lara de Novela con ‘Algún día hoy’

La escritora colombiana Ángela Becerra ha ganado el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con Algún día hoy, que recupera la historia de Betsabé Espinal, una joven que en los años 20 del siglo XX encabezó el primer movimiento por la libertad de las mujeres en Latinoamérica.

Ángela Becerra, Premio de Novela Fernando Lara

Becerra (Cali, 1957) se ha presentado al galardón, dotado con 120.000 euros, con el seudónimo Emma Nuel y a su obra con el título provisional Sangre y fuego. El jurado ha estado formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales (que ha actuado como secretario con voto) y el fallo se ha dado a conocer, como es tradicional, en una cena en el Real Alcázar de Sevilla.

La autora ha construido su novela, teñida de principio a fin de denuncia social, en torno a dos hermanas de leche que nunca pierden el vínculo que las une desde niñas, pese a que el destino las lleva por caminos muy diferentes (una ingresa en un convento y la otra se convierte en un símbolo de la lucha de las mujeres).

Al recoger el galardón, Becerra, visiblemente emocionada, dijo que durante seis años ha trabajado en esta novela «desde el alma» para sacar a la luz un testimonio que merecía contarse y «una revolución silenciada durante un siglo»: «Es un canto épico a la liberación de las mujeres», aseguró.

La autora

La bibliografía de esta colombiana afincada en Barcelona aúna el compromiso social, sobre todo la igualdad de hombres y mujeres, y lo que ella define como “idealismo mágico”.

Su primera obra publicada fue el poemario Alma abierta (2001) y dos años después, en 2003, inició su trayectoria como novelista con De los amores negados, con la que logró en 2004 un Latino Literary Award, que otorga la comunidad latina de Estados Unidos en la Book Expo América. La escritora atesora tres Latino Literary Awards más: uno en 2005 con El penúltimo sueño (que también fue Premio Azorín) y dos por Lo que le falta al tiempo (2007). Además, ha firmado Amor con A (2008), Ella que todo lo tuvo (2009) y Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013).

Otros galardones de la velada en Sevilla

En la cena en Sevilla se entregaron además el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz. El primero fue para el ensayo El intruso honorífico, de Felipe Benítez Reyes, y el segundo para Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, de Alfonso Alegre Heitzmann.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario