Habrá dos Premios Nobel de Literatura este año

Medalla Premio Nobel

Tras suspender el año pasado la concesión del Nobel de Literatura, la Academia Sueca otorgará este año dos galardones, los correspondientes a 2018 y 2019.

Así lo ha anunciado la Fundación Nobel en un comunicado en el que destaca que está tomando medidas para “recuperar el prestigio de la Academia Sueca”. Una entidad sacudida en los últimos meses por escándalos de los que hemos hablado por aquí y que por ahora se han saldado con la dimisión de casi la mitad de sus miembros y una condena a prisión por violación para Jean-Claude Arnault, marido de la ya ex académica Katarina Frostenson. Arnault, además, filtró los nombres de los ganadores del Nobel en diversas ocasiones y recibió subvenciones poco éticas de la propia Academia de la que era miembro su mujer.

Cambios en la Academia Sueca

Todo ello ha llevado a una modificación de los estatutos de la institución, de la que, por ejemplo, ya no podrán ser miembros quienes tengan conflictos de intereses o sean objeto de una investigación criminal. Cinco miembros independientes externos participarán en la elección del Nobel de Literatura y se está trabajando en cómo regular las dimisiones y expulsiones de los académicos. Hasta ahora la designación era vitalicia y no se podía renunciar al cargo.

“Aunque llevará tiempo restaurar la confianza por completo”, dice el comunicado, “la Fundación Nobel cree que, con las reformas ya implementadas y con las planeadas, la Academia Sueca tiene la oportunidad no sólo de dejar atrás el último año, sino también de convertirse en una organización que funcione mejor en el futuro”.

La Academia Sueca ha nombrado a nuevos miembros y desde la Fundación Nobel se asegura que nadie relacionado con los escándalos participará en el comité que otorgará en otoño, como es tradicional, el próximo (o próximos, que este año tendremos doble ración) Nobel de Literatura.

Si te ha gustado, compártelo
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario